Es falso que un funcionario israelí simuló recibir la vacuna contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un funcionario israelí simuló recibir la vacuna contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En la versión completa del video que circula, el funcionario Beni Ben Muvchar recibe primero la vacuna y luego simula repetir el momento para grabar un mensaje en el que menciona al servicio de salud responsable de la vacunación.
  • Muvchar publicó la escena completa en su cuenta de Facebook y señaló que sí recibió la vacuna contra el coronavirus.
  • A diferencia de lo que señalan las publicaciones, la vacuna aplicada en Israel no es la vacuna “rusa”, sino la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

Circula en Facebook un video en el que el funcionario israelí Beni Ben Muvchar recibe una vacuna con una jeringa sin aguja. “Que HDP . Que buena vacuna sin aguja hasta yo me la aplico. QUE MIERDA LE COMPRAMOS A LOS RUSOS”, “SI DECIS QUE LA VACUNA RUSA ES EFECTIVA, POR LO MENOS VACUNATE EN SERIO” (sic), señalan los posteos.

Sin embargo, lo que señalan las publicaciones es falso: Muvchar recibió la vacuna Pfizer que es la que se aplica en Israel.

La desinformación -que fue compartida en Facebookno es la primera vez que circula en redes sociales. Forma parte de un video viral titulado “Vacuna show” que Chequeado ya desmintió en esta nota.

En la versión completa -que publicó el portal de noticias Rotter.net-, el funcionario israelí recibe primero la vacuna y luego simula repetir el momento para grabar un mensaje en el que menciona al servicio de salud responsable de la vacunación.

Además, el portal de noticias Rotter.net aclara en su cuenta de Facebook que el video que se distribuyó “es una parte cortada. Ben Muvchar fue vacunado frente a las cámaras, pero se le pidió que hiciera una foto otra vez y mencionara ‘Clalit’”, una de las organizaciones de servicios de salud del Estado de Israel.

Además, Muvchar publicó la escena completa en Facebook. “A todos los interesados, ayer recibí una vacuna contra el coronavirus”, contó.

Por último, a diferencia de lo que señalan las publicaciones, la vacuna aplicada en Israel no es la vacuna “rusa”, sino la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • nina16 de enero de 2021 a las 5:00 pmesto no lo dije yo, lo comentaron , y se ve clarito que no tiene aguja ni liquido, entonces como puede ser falsa ? Facebook, fíjense bien quien tiene noticias falsas , y no persigan a la gente, gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *