Es falso que un test de autoevaluación para la detección del coronavirus da positivo con agua de la canilla - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que un test de autoevaluación para la detección del coronavirus da positivo con agua de la canilla

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las pruebas suelen presentar un visor con 2 letras: la “C” y la “T”. La primera es de control: si aparece una línea roja o rosada en la “C”, significa que el test es válido. Si simultáneamente también se colorea la letra “T”, el resultado es positivo.
  • En el video viral, no se muestra el resultado completo, ya que se interrumpe antes. Además, en las imágenes no se ve la línea “T” marcada, por lo que no indicaría un resultado positivo.
  • Este tipo de desinformación no es la primera vez que circula. Chequeado ya verificó varios videos que muestran a personas probando los test con jugo de naranja o agua, y asegurando, falsamente, que dan resultado positivo.

Circula en Instagram un video donde se puede ver a una persona realizando un test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. “Con estos TEST DE ANTÍGENOS FAKE de dos grandes laboratorios diferentes (uno de ellos es SIEMENS) da positivo el agua de grifo” (sic), señala la publicación viral.

Sin embargo, esto es falso: el video se interrumpe antes de que se muestre el resultado completo y, por lo tanto, no se interpreta bien.

Resultados mal interpretados

Las pruebas suelen presentar un visor con 2 letras: la “C” y la “T”. La primera es de control: si aparece una línea roja o rosada en la “C”, significa que el test es válido. Si simultáneamente también se colorea la letra “T”, el resultado es positivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que un test se considera inválido si ninguna de las 2 líneas aparece coloreada o si sólo lo hace la línea “T”. En esos casos deberá repetirse la muestra.

En el video viral, no se muestra el resultado completo, ya que se interrumpe antes. De todos modos, en las imágenes no se ve la línea “T” marcada, por lo que no indicaría un resultado positivo.

No es la primera vez que circula este tipo de desinformación. Chequeado explicó en esta nota cómo, tras la autorización por parte de la ANMAT de 4 test de autoevaluación para la detección del coronavirus, en las redes sociales aparecieron videos que muestran a personas probándolos con jugo de naranja o agua, y asegurando que dan resultado positivo.

Sin embargo, en los videos no se sigue el procedimiento correcto para que la prueba sea considerada válida, y en algunos casos se hacen interpretaciones erróneas de los resultados.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *