Es falso que una mujer tuvo un bebé a los 101 años - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que una mujer tuvo un bebé a los 101 años

En las últimas semanas diversos sitios publicaron la foto de una señora con un bebé recién nacido en brazos con los títulos “Anciana de 101 años da a luz a un bebé” y “Mujer de 101 dio a luz gracias a un trasplante de ovarios”. Sin embargo, la foto corresponde a una mujer con su bisnieta y no es actual sino de 2015.

Los posteos (ver acá y acá) cuentan el caso de Anatolia Vertadella, una supuesta mujer italiana de más de 100 años que habría tenido su hijo número 17 tras un trasplante de ovarios. Junto con el texto, se ve una foto de la señora con un bebé en brazos. Pero la verdadera mujer de la foto es Rosa Camfield, una estadounidense que conoció a su bisnieta mientras estaba en la clínica internada a punto de fallecer.

En 2015, Sarah Hamm, una joven del Estado de Arizona, Estados Unidos, publicó en su muro de Facebook una foto de su abuela, la persona más longeva de la familia, al conocer por primera vez a su hija, Kaylee, de dos semanas de vida.

A los pocos días, el sitio Life of Dad -una red social para padres- recogió la foto y la publicó en su propio Facebook con la leyenda “101 year difference” (“Una diferencia de 101 años”, en inglés). En pocos días, la imagen se hizo viral con 79 mil compartidos en la red social y más de 20 mil comentarios.

Además, incentivó a otros lectores a publicar sus propias fotos de sus abuelos con sus hijos para “mostrar las diferencias de edad entre los miembros más viejos y los más jóvenes” de las familias, según explicó el cofundador del sitio, Tom Riles, al medio estadounidense Huffington Post.

Dos semanas después de que la foto se hiciera viral, Life of Dad publicó en su muro que Rosa Camfield había muerto, según informó la revista People, y envió sus condolencias a la familia de la anciana, “cuya hermosa foto tocó a tantas personas alrededor del mundo”.

La imagen fue utilizada como noticia falsa desde enero de 2016, según el sitio estadounidense Snopes, y publicada por primera vez por el sitio de noticias falsas World News Daily Report, con un relato similar que tuvo al personaje de Anatolia Vertadella como protagonista.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *