Es verdadero el video de los tanques militares que atropellan manifestantes en Venezuela - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero el video de los tanques militares que atropellan manifestantes en Venezuela

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Ocurrió en los alrededores de la base aérea La Carlota, ubicada al este de Caracas.
  • El video fue difundido y transmitido en directo por medios nacionales e internacionales.

El martes último, militares antichavistas liberaron a Leopoldo López, líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro, y el presidente encargado y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a “salir a las calles” para lograr “el cese definitivo de la ocupación” [en referencia al gobierno actual]. Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció “un golpe de Estado”.

A lo largo del día se produjeron manifestaciones en distintos puntos del país. Al respecto, circularon muchas imágenes de los enfrentamientos, así como también desinformaciones, pero un video en particular recorrió el mundo: en la grabación se ven tanques militares que atropellan a manifestantes. La pieza se difundió tanto en medios venezolanos e internacionales como en redes sociales. En Facebook Chequeado identificó un posteo con más de 3 mil compartidos y 76 mil reproducciones -según los datos de la publicación-.

Un video que circuló alrededor del mundo

Mediante una grabación que difundió en redes sociales desde el distribuidor Altamira, en Caracas, Guaidó convocó temprano por la mañana del martes último a manifestarse hacia la base aérea La Carlota, ubicada al este de la capital venezolana. Al rato, Leopoldo López habló desde el distribuidor luego de su liberación y señaló que se está llevando a cabo un “proceso de liberación y proceso de rescate de nuestro país” porque “Venezuela está hundida en la miseria”.

Los alrededores de la base fueron protagonistas de enfrentamientos y disparos durante todo el día entre militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) leales al gobierno de Maduro y civiles y militares a favor de Guaidó -quienes estaban identificados para diferenciarse con un pañuelo azul-. Pasadas las 10:30 de la mañana se grabó un video que recorrió las redes sociales: en él se ven tanques militares utilizados para la represión de los manifestantes, que atropellaron a algunos de los que se encontraban allí.

En este video de la cobertura en directo publicado por el medio El Mundo (de España), se puede ver cómo los tanques militares estacionados en las afueras de la base aérea arrancan y dan vueltas en círculo con lo que parece el objetivo de dispersar a los manifestantes. Allí se muestra que, al menos en una oportunidad, uno de los vehículos pasa por encima de algunas personas.

Momentos de la escena se pueden ver también en fotos publicadas por la agencia Reuters. En un video difundido por la agencia AFP también se ve el hecho desde otro ángulo.

Este no fue el único lugar en donde se denunció que los tanques atropellaron a personas. En declaraciones al canal Caracol TV, un hombre que se encontraba presente en una manifestación hacia el Palacio Miraflores declaró que “a uno de nuestros compañeros lo pisó y lo reventó [un tanque]. A mí me pegó la tanqueta de un lado y me rompió la quijada”.

Según confirmó la ONU esta tarde, las manifestaciones de los últimos días en Venezuela dejaron hasta el momento un total de 5 muertos por armas de fuego y más de 130 de heridos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *