Chequeado

Es verdadero que once premios Nobel denunciaron la situación de la ciencia argentina

MINCyT

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Octubre, 2018 18:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Octubre, 2018 18:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Más de una decena de galardonados por la academia sueca enviaron mails para adherir a una carta abierta en la que científicos critican la situación de la Ciencia y Tecnología en el país durante la gestión de Mauricio Macri.

“Once Premios Nobel denuncian la situación de la ciencia argentina”, sostuvo el sitio Agendar. Algo similar publicaron otros medios como Clarín y Página/12. Esto es verdadero, según pudo comprobar Chequeado al acceder a los mails de adhesión que mandaron los investigadores premiados por la academia sueca.

Un grupo de científicos argentinos armó una carta abierta al Presidente Mauricio Macri denunciando que “el sistema de ciencia y tecnología de Argentina está colapsando” debido, entre otras cosas, a recortes presupuestarios, reducciones de personal e incumplimiento de compromisos asumidos por parte del Gobierno. Según el documento, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) “está al borde de la parálisis”.

Esta carta fue firmada inicialmente por casi 1.200 científicos de todo el mundo, entre los que se encuentran 11 premios Nobel. Luego de su publicación, se sumó otro laureado más, por lo que total serían 12 los premio Nobel adherentes.

Juan Pablo Paz, físico profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet -distinguido como “Investigador de la Nación Argentina” en el 2014-, explicó a Chequeado que esta carta abierta firmada por figuras internacionales surgió luego de una carta similar que firmaron cerca de 240 directores del Conicet (aproximadamente el 90% del total de institutos del país).

“Varios colegas extranjeros nos preguntaban qué podían hacer y por eso realizamos una nueva carta abierta escrita en español e inglés para que pudieran firmar investigadores de todo el mundo”, sostuvo a este medio Paz. Esto es algo que ya se había realizado años anteriores en Brasil por recortes presupuestarios o en Inglaterra por las posibles consecuencias que podría tener el “Brexit” en la ciencia de dicho país.

La situación argentina tomó relevancia internacional en los últimos meses luego de que se publicaran artículos sobre las críticas de los investigadores nacionales al Gobierno en renombradas revistas como Science o Nature.

En este sentido, la dinámica fue la siguiente: se creó una casilla de mail específica para adherirse a la carta abierta (a la que al día de hoy llegaron cerca de 1.500 correos, según pudo comprobar este medio). Además, diversos científicos recibieron adhesiones particulares.

Los organizadores de la carta reenviaron a Chequeado los mails que recibieron con las adhesiones de los premio Nobel. Los 11 que firmaron inicialmente fueron: Thomas Cech (Nobel de Química en 1989); Phillip Sharp (Nobel de Medicina en 1993); Claude Cohen-Tannoudji (Nobel de física en 1997); Anthony Leggett (Nobel de Física 2003); Serge Haroche y David Wineland (Nobel de Física en 2012); Michael Kosterlitz (Premio Nobel de Física en 2016); Michael Rosbash (Nobel de Medicina en 2017); y Kip Thorne, Rainer Weiss y Barry Barish (Nobel de Física en 2017). Luego se sumó también la adhesión de Harald zur Hausen (Nobel de Medicina en 2008), por lo que firmaron finalmente 12. Además, Chequeado también consultó a los correos oficiales de estos científicos y hasta el momento ocho reconfirmaron que habían firmado la carta (Cech, Haroche, Hausen, Kosterlitz, Leggett, Thorne, Weiss y Wineland).

“Esta carta es muy importante, pero refleja lo que venimos diciendo hace tiempo”, aseguró Facundo Manes, científico investigador del Conicet y presidente de la Fundación INECO, en una entrevista con Radio Con Vos en la que afirmó que “necesitamos invertir más en ciencia y necesitamos más investigadores”. Manes, relacionado con la UCR y quien se reconoce como radical, además destacó que “Cambiemos cuando estaba en la campaña electoral dijo que iba a duplicar el presupuesto de ciencia” y finalmente “no pasó”, como se explicó en esta nota.

Este medio consultó a Presidencia de la Nación si había elaborado alguna respuesta oficial o si tenía pensado hacerlo, y contestaron que por vía oficial no recibieron nada por lo que no tenían pensado realizar ninguna respuesta. Lo mismo se le consultó al sector de Prensa del Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, pero hasta el momento de publicación de esta nota no respondieron la consulta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

4 Respuestas

Adela Scasserra 1 de Noviembre de 2018 a las 8:28 am

Que más !!! Una profunda tristeza ante tanta injusticia y sin medios para frenar este avasallamiento no solo en la ciencia!!!

Cacerolín 4 de Noviembre de 2018 a las 2:42 pm

Ze dobadon todo

Graciela Coarasa 6 de Noviembre de 2018 a las 1:39 pm

Cuales son los presupuestos de 2015; 2016; 2017 y 2018 a valores constantes destinados al CONICET

Juan Pablo 22 de Septiembre de 2019 a las 1:59 pm

No hace falta ni valores constantes. A nivel personal recibo menos fondos (en pesos) que en el 2015. Imaginate lo que se puede hacer… Y como si hiciera falta aclarar, no soy de la cámpora, ni entré por acomodo, ni soy tan mediocre como investigador. Seguro siempre hay mejores.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que mataron a un kirchnerista mientras rompía un silobolsa en Santa Fe Circula en Facebook y WhatsApp una placa que dice: “Mataron un kirchnerista rompiendo un silo bolsa en Vera, Santa Fe” (sic). Esto es falso. La publicación fue compartida en Facebook casi 5 mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.  Chequeado se comunicó con Gustavo Capelleti, […]
Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]