Chequeado

Es verdadero que Vidal dio positivo por coronavirus

17 Junio, 2020 18:51 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 Junio, 2020 18:51 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Lo anunció ayer por la noche a través de su cuenta oficial de Twitter.
  • Desde el sector de Prensa de la ex gobernadora precisaron que se encuentra en buen estado de salud y con un sólo síntoma (falta de gusto).
  • No se sabe cómo se contagió de la enfermedad, aunque el viernes último estuvo con el diputado bonaerense Alex Campbell, quien dio positivo el martes último.

Diversos medios y publicaciones en Facebook afirman que la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tiene coronavirus. Esto es verdadero, según pudo comprobar Chequeado a través de su sector de Prensa y de la confirmación de ella misma en sus redes sociales.

El contenido fue publicado por los sitios Noti En Red, Data Diario y Mardelplataok.com, así como también lo publicaron páginas afines a Juntos por el Cambio en Facebook. Las publicaciones tienen casi 6 mil interacciones en Facebook según CrowdTangle (acá, acá y acá), una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social.

Qué es lo que ocurrió

El martes por la noche trascendió en algunos medios que la ex gobernadora se había contagiado de coronavirus. Minutos después la misma Vidal publicó la confirmación en sus redes sociales: “Quiero contarles que hace un par de horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Agradezco a todos los que me escriben con preocupación. Estoy bien, cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones médicas correspondientes. Cuídense y cuiden a sus familias”.

Vidal estuvo en una reunión con el diputado bonaerense Alex Campbell (Juntos por el Cambio) el viernes último, quien dio positivo por coronavirus ayer, martes 16 de junio, según confirmó el propio legislador a través de su cuenta de Twitter.

Luego de ese evento, Vidal se reunión en un almuerzo privado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Rodríguez Larreta confirmó hoy por la mañana a través de su cuenta de Twitter que se hizo el test de coronavirus tras la reunión con Vidal y que dio negativo: “Les quiero contar que dio negativo el hisopado que me realicé ayer a la noche. Les agradezco los mensajes de cariño que recibí. Como mantuvimos distanciamiento durante el encuentro con @mariuvidal, a quien le mando toda mi fuerza, no soy considerado contacto estrecho”. Lo mismo hizo Lousteau y, hasta la publicación de esta nota, se esperaba el resultado del test que se hizo Monzó.

¿En qué casos se considera un contacto estrecho? El Ministerio de Salud de la Nación publicó la última semana una nueva definición de “contacto estrecho”. Según consigna la cartera sanitaria, “se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”.

En segundo lugar, la cartera de Salud define como “contacto estrecho” a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”.

Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa de Vidal explicaron que la ex gobernadora se enteró el martes por la noche y llamó a las personas que habían estado con ella para avisarles del resultado.

Además, confirmaron que se encuentra en buen estado, que permanece aislada en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires y que su pareja, Enrique Sacco, con quien estuvo los últimos días, se hizo el hisopado y dio positivo. Según precisaron, respecto de los síntomas, Vidal solo “tiene un poco de falta de gusto en las comidas”. Este último es uno de los posibles síntomas de la enfermedad, según destaca el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien el test fue realizado luego de que Campbell diera positivo, precisaron que “es imposible determinar cómo fue el contagio”, ya que, “independientemente de las reuniones que tuvo en su día, ella además es ama de casa y madre, es difícil determinar el punto de contacto”.

El caso de Vidal no es el primero entre los políticos argentinos. Las alarmas se encendieron cuando el viernes último Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, fue sometido a un hisopado en La Rioja, durante un viaje oficial con el presidente Alberto Fernández, para detectar si había sido contagiado luego de haber estado en cercanía estrecha con Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, quien dio positivo por la enfermedad el viernes por la mañana. Finalmente, el resultado de Arroyo dio negativo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Silvia Ilonka Ferrari 19 de Junio de 2020 a las 4:16 am

Yo entre como caballo.al.galope. Me engañaron. Me pareció raro la falta de datos, y la mirada no.es de una ciega. De eso me Di cuenta y dude , pero pensé que si era ciega perdería la recaudación.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]