Chequeado

Esta foto no es del actual bombardeo a Ucrania; circula desde 2021

25 febrero, 2022 17:17 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
25 febrero, 2022 17:17 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook circula una imagen con más de mil compartidos que supuestamente muestra un bombardeo de Rusia a Ucrania.
  • Pero la imagen no es actual, sino que circula, al menos, desde 2021 y está relacionada con un ataque en la Franja de Gaza (Palestina).
  • En paralelo a las acciones bélicas, comenzaron a aparecer muchas desinformaciones sobre el tema.

En Facebook circula una imagen con más de mil compartidos que supuestamente muestra un bombardeo de Rusia a Ucrania. En la madrugada del jueves último, las tropas rusas comenzaron su avance sobre el territorio ucraniano, en medio de la tensión que los tiene como protagonistas desde hace semanas y luego del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una “operación militar especial” en Ucrania.

En paralelo a las acciones bélicas, comenzaron a aparecer muchas desinformaciones sobre el tema.

Pero la imagen no es actual, sino que circula, al menos, desde 2021 y está relacionada con un ataque en la Franja de Gaza (Palestina).

Una imagen que no es actual ni de Ucrania

En Facebook circula una imagen con más de mil compartidos que supuestamente muestra un bombardeo de Rusia a Ucrania. Si bien sí hubo bombardeos en la madrugada del jueves, esta foto no es actual y circula desde 2021 relacionada con un ataque en Gaza (Palestina).

La imagen ya fue verificada por Maldita y, a través de una búsqueda inversa se puede comprobar que la imagen ya fue difundida en mayo de 2021 por diversos medios como el medio colombiano Semana, relacionándola con un bombardeo en Gaza (Palestina), y por medios argentinos como Perfil.

Según el medio colombiano, la imagen fue tomada por el fotógrafo de la agencia de noticias AFP Mahmud Hams, y corresponde a un ataque aéreo de Israel contra la franja de Gaza llevado a cabo el 10 de mayo de 2021.

En esta nota, algunos consejos para mantenerse informado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania y no caer en una desinformación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Jhonny Tornado. 15 de marzo de 2022 a las 11:16 am

Que podemos esperar si hasta las propias cadenas de televisión comparten vídeos falsos.

Gama nava 30 de marzo de 2022 a las 11:06 pm

Entiendo y no es posible verificar esa información, sin embargo les pido disculpas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]