No, Axel Kicillof no dijo: “En provincia todes tendrán que adaptarse al lenguaje inclusivo” - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Axel Kicillof no dijo: “En provincia todes tendrán que adaptarse al lenguaje inclusivo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una supuesta publicación del diario Clarín que le atribuye esta cita al Gobernador bonaerense.
  • Sin embargo, esto es falso: no existen registros públicos de que haya hecho tales declaraciones.
  • Además, desde el Ministerio de Comunicación provincial y desde el diario Clarín descartaron la veracidad de la cita y de la publicación, respectivamente.

Circula en Facebook una supuesta publicación en redes sociales del diario Clarín con una imagen del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y una cita que se le adjudica: “En provincia todes tendrán que adaptarse al lenguaje inclusivo” (sic). En la misma imagen, el posteo aclara: “Axel Kicillof: con respecto a la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado por Chequeado anteriormente.

Tras una búsqueda en Google y YouTube de las supuestas declaraciones del Gobernador, se pudo comprobar que no hay registros públicos que arrojen resultados coincidentes o similares de tales afirmaciones.

Tampoco existe una coincidencia de los términos en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Clarín, así como tampoco en su sitio web.

El sitio de fact-checking AFP Factual también verificó esta desinformación y agregó que se comunicó con Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y una de las voceras de Axel Kicillof, quien descartó que el funcionario hubiera hecho tal declaración: “Axel no hizo declaraciones respecto a la prohibición [del lenguaje inclusivo] en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo. “No habló del tema siquiera”, agregó.

Andrés Piccione, jefe de redes sociales del diario Clarín, confirmó que la placa es falsa y que no coincide con los elementos gráficos que habitualmente usa el medio en sus redes sociales: “Los nombres propios los ponemos con mayúsculas”

También indicó que la imagen falsa tiene espacios más amplios entre líneas que los utilizados en los diseños propios del diario.

Lenguaje inclusivo en CABA

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció el “ordenamiento” del uso del “@”, de la “X” y de la “E” en el momento de la enseñanza.

La medida -que alcanza a los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, de gestión estatal y privada- fue comunicada en el contexto de los resultados de las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) de 2021, que muestran un retroceso “significativo” en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto de 2019.

El conflicto se inició con la Resolución 2566/22 del Gobierno de la Ciudad, que establece: “En el ejercicio de sus funciones, los/as docentes en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, de gestión estatal y privada, deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Para explicar la medida, el Jefe de Gobierno utilizó el resultado negativo de las evaluaciones en la Ciudad e indicó que una decisión similar se tomó en Uruguay, en Francia, “y en algunos otros países”. Además, reiteró que, “en base a la experiencia y resultados de las evaluaciones, es que estamos convencidos de que los chicos para promover el aprendizaje a leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”.

En esta nota de Chequeado te explicamos qué se sabe sobre los argumentos del Gobierno de la Ciudad para regular el uso del lenguaje inclusivo.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *