No, el atún desmenuzado no contiene cartón - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el atún desmenuzado no contiene cartón

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los restos que se observan en el colador no son cartón, como se afirma en un video viral, sino fibras insolubles del pescado.
  • La rotulación del atún desmenuzado está reglamentada por el Código Alimentario de la ANMAT y destaca que los ingredientes del producto son únicamente “atún, aceite vegetal, sal y agua”.
  • Esta desinformación ya fue desmentida por Chequeado en dos ocasiones este año.

Circula por redes sociales un video viral en el que se afirma que el atún desmenuzado contiene cartón. En él se puede ver cómo, después de volcar la lata de atún en un colador y dejarla varios minutos debajo del agua, quedan restos de lo que sería “cartón”, de acuerdo con lo que señala la mujer en el contenido audiovisual. Sin embargo, todo esto es falso.

Esta desinformación -con pequeñas modificaciones- ya fue desmentida por Chequeado en dos ocasiones: cuando se difundió que el atún tenía lana y cuando se dijo que el pollo contenía tela. Los restos que se ven en el colador no son ni lana y tela, sino fibras del pescado y del pollo, según pudo comprobar este medio en aquellas ocasiones.

Sumado a ello, la rotulación del atún desmenuzado marca S&P que se puede ver en el video viral actual está reglamentada por el Código Alimentario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y allí se destaca que los ingredientes del producto son únicamente “atún, aceite vegetal, sal y agua”. No se hace ninguna mención al cartón.

El video, que fue compartido más de 13 mil veces en Facebook y tiene casi 500 mil reproducciones -según los datos del posteo-, fue publicado junto a la frase “NOS ESTÁN MATANDO! ALERTA ARGENTINA!” (sic).

El atún desmenuzado no contiene ni cartón ni lana

Esta desinformación circula por redes sociales al menos desde marzo último y fue desmentida anteriormente por Chequeado.

Algunos de los videos en donde se afirma que la lata de atún contiene lana fueron compartidos más de un millón de veces y tuvieron más de 35 millones de reproducciones.

Pero todo esto es falso. Una de las marcas involucradas en los videos -Productos Bahía SA- desmintió que uno de los componentes del atún sea lana (o cartón) y explicó que lo que se ve en el colador luego de pasar el atún por agua son las fibras insolubles del pescado que quedan luego de que se disuelvan las “proteínas hidrosolubles” del mismo.

Otra de las marcas involucradas en la desinformación fue la de los supermercados Walmart SRL. Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales del supermercado, explicó a Chequeado que, luego de las denuncias que les llegaron por redes sociales y, pese a estar las inscripciones del producto en orden y apta su comercialización por las agencias regulatorias intervinientes, realizaron una prueba simulando las condiciones del video con atún desmenuzado en aceite y llegaron a la conclusión de que “no se detectó ningún tipo de desvío”.

Por otro lado, Quiroga destacó que, ante la consulta de la empresa, el proveedor del producto señaló que “el atún se compone principalmente de agua, proteínas, grasas y otros microcomponentes como sodio, potasio y vitaminas y que el atún no contiene fibra alimentaria”. Por último, destacaron que lo que se hace en el video es lograr “diluir y extraer las proteínas solubles y especialmente la grasa del pescado. Luego la restriegan y aprietan sobre el cedazo para exprimirla y sacarle la humedad y lo que queda es una yesca o estopa seca que se asemeja al algodón (proteína insoluble, agua y otros microcomponentes)”.

Sumado a ello, tras la consulta de este medio, la ANMAT destacó que la rotulación de los envasados se encuentra regulada por el Código Alimentario Argentino y que en ella se deben indicar todos los ingredientes que posee el producto de forma obligatoria.

Chequeado buscó en los supermercados la lata de atún color naranja marca S&P que aparece en el video actual para verificar los ingredientes que aparecen en la rotulación. Allí se indica que los únicos ingredientes del producto que se vende en la Argentina son “atún, aceite vegetal, agua y sal”.

 

 

Imagen de la lata de atún desmenuzado marca S&P donde se puede ver que los ingredientes son “atún, aceite vegetal, agua y sal”.


Este chequeo es parte de la
iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Elida ojeda billalba27 de agosto de 2019 a las 2:32 pmGracias por la imformacion me quedo mas tramquila por que me encanta el atun gracias
  • Elida ojeda billalba27 de agosto de 2019 a las 2:33 pmGracias por la imformacion me quedo mas tramquila gracias
  • Gabriel g giomi27 de agosto de 2019 a las 3:59 pmQuie garantiza que el atun desmenuzado contiene atun? El sabor y el olor es completamente distinto al atun en trozos o lomito de atun ....
  • Faty Herrera27 de agosto de 2019 a las 4:14 pmGracias por la información,me quedo más tranquila
  • silvia29 de agosto de 2019 a las 10:41 pmgracias por la informacion,ya que me agrada en demasia el atun
  • Zulema27 de diciembre de 2019 a las 1:01 pmQue cada uno haga la prueba en su casa y vea si lo que queda en el colador o cedazo es lo que quieren comer. Yo.por.mi parte hice la prueba en casa con el atún S &P y lata azul y lo que quedo es asqueroso y realmente parece Lana. Saquensen la duda y hagan la prueba. Soy de Argentina

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *