No, el experimento con esferas que se atraen no usa grafeno y, además, esta sustancia no es un componente de las vacunas contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el experimento con esferas que se atraen no usa grafeno y, además, esta sustancia no es un componente de las vacunas contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ensayo que circula a través de un video no contiene grafeno, sino esferas de metal y aceite realizado por estudiantes de la Universidad de Stanford.
  • La prueba es de Alfred Hübler, profesor de Física en la Universidad de Illinois, quien utiliza balines y no partículas de grafeno a nanoescala.
  • Además, ninguna de las vacunas contra la COVID-19 contiene esta sustancia. Así lo demuestra su composición.

Circula en Facebook un video que muestra cómo una serie de partículas se agrupan en una caja de Petri, de uso en laboratorios, como si fuera grafeno. Además, la publicación señala que las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno, derivado del grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Todo esto es falso.

El experimento del video viral -que tuvo más de mil reproducciones en Facebook- no contiene grafeno, sino esferas de metal y aceite realizado por estudiantes de la Universidad de Stanford. Además, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene esta sustancia. Así lo demuestra su composición.

El ensayo no usa grafeno

“El grafeno, cuando recibe descargas electromagnéticas. ¿Os imagináis si, por una extraña casualidad, a alguien le inyectaran esto en su cuerpo y llegara a su corriente sanguínea o al cerebro?”, señala la publicación viral.

Este medio, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontró el video viral, publicado en YouTube bajo el título “Cadenas autoensambladas” y subido el 9 de febrero de 2015.

El video, además, fue subido por el Grupo de Complejidad de Stanford, un club estudiantil de esa universidad que dejó de funcionar en 2018. El contenido muestra un experimento con esferas de metal en una caja de Petri llena de aceite de ricino.

El narrador del video señala que las esferas están rodeadas por un anillo de metal al que se le aplica una carga negativa mientras un alambre conectado a una fuente de alto voltaje cuelga sobre el recipiente. Después de la descarga, las esferas se agrupan y se mueven hacia el borde de la caja de Petri.

Por último, la voz del video le atribuye el experimento a Alfred Hübler, profesor de Física en la Universidad de Illinois, quien utiliza balines, no partículas de grafeno a nanoescala.

El óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Además, no es la primera vez que circula esta desinformación. En esta nota, Chequeado ya verificó con anterioridad que el óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *