Chequeado

No, el experimento con esferas que se atraen no usa grafeno y, además, esta sustancia no es un componente de las vacunas contra el coronavirus

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 agosto, 2021 17:05 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 agosto, 2021 17:05 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ensayo que circula a través de un video no contiene grafeno, sino esferas de metal y aceite realizado por estudiantes de la Universidad de Stanford.
  • La prueba es de Alfred Hübler, profesor de Física en la Universidad de Illinois, quien utiliza balines y no partículas de grafeno a nanoescala.
  • Además, ninguna de las vacunas contra la COVID-19 contiene esta sustancia. Así lo demuestra su composición.

Circula en Facebook un video que muestra cómo una serie de partículas se agrupan en una caja de Petri, de uso en laboratorios, como si fuera grafeno. Además, la publicación señala que las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno, derivado del grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Todo esto es falso.

El experimento del video viral -que tuvo más de mil reproducciones en Facebook- no contiene grafeno, sino esferas de metal y aceite realizado por estudiantes de la Universidad de Stanford. Además, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene esta sustancia. Así lo demuestra su composición.

El ensayo no usa grafeno

“El grafeno, cuando recibe descargas electromagnéticas. ¿Os imagináis si, por una extraña casualidad, a alguien le inyectaran esto en su cuerpo y llegara a su corriente sanguínea o al cerebro?”, señala la publicación viral.

Este medio, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontró el video viral, publicado en YouTube bajo el título “Cadenas autoensambladas” y subido el 9 de febrero de 2015.

El video, además, fue subido por el Grupo de Complejidad de Stanford, un club estudiantil de esa universidad que dejó de funcionar en 2018. El contenido muestra un experimento con esferas de metal en una caja de Petri llena de aceite de ricino.

El narrador del video señala que las esferas están rodeadas por un anillo de metal al que se le aplica una carga negativa mientras un alambre conectado a una fuente de alto voltaje cuelga sobre el recipiente. Después de la descarga, las esferas se agrupan y se mueven hacia el borde de la caja de Petri.

Por último, la voz del video le atribuye el experimento a Alfred Hübler, profesor de Física en la Universidad de Illinois, quien utiliza balines, no partículas de grafeno a nanoescala.

El óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Además, no es la primera vez que circula esta desinformación. En esta nota, Chequeado ya verificó con anterioridad que el óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]