Chequeado

No, el texto sobre Cristina Fernández de Kirchner y el Tango 01 no fue escrito por ella

10 Julio, 2020 17:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Julio, 2020 17:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El texto, escrito en primera persona, indica que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo volver al avión presidencial a la Quinta presidencial de Olivos para buscar su maquillaje.
  • Sin embargo, el texto que circula no pertenece al libro escrito por la vicepresidenta, sino a otro, llamado Cristinamente, escrito en clave de humor político por el periodista Carlos Reymundo Roberts.
  • Este mismo párrafo, mal atribuido a Fernández de Kirchner, circuló un año atrás y en ese momento ya había sido verificada por Chequeado.

Volvió a circular en Facebook la imagen de un texto que se atribuye al libro Sinceramente, de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esto es falso. Aunque el párrafo existe, no fue escrito por Fernández de Kirchner sino por el periodista del diario La Nación Carlos Reymundo Roberts, en su libro titulado Cristinamente, hecho en clave de humor político poco tiempo después del libro publicado por la ex presidenta.

“Acá Cristina nos cuenta en su libro como hizo volver al Tango 01 porque se había olvidado el maquillaje” (sic), dice el posteo. La imagen se compartió 1,8 mil veces en Facebook, según datos de la red social. Un año atrás, esta misma imagen se había publicado en Twitter y Facebook, sumando 2,8 mil retuits y 4 mil compartidos. En ese momento fue verificada como falsa por Chequeado en esta nota.

Qué dice el texto falsamente atribuido a Fernández de Kirchner

El texto cuenta una supuesta anécdota en primera persona donde la vicepresidenta dice que durante su Presidencia “hizo volver al Tango 01” -que iba camino a la provincia de Santa Cruz- a Olivos porque se había olvidado el bolso para el make up (maquillaje).

“De hecho, una vez, siendo presidenta, hice volver el Tango 01, que me estaba llevando a Río Gallegos, porque me había olvidado en Olivos el bolso donde guardo todo lo que uso para el make up. El piloto me dijo que ya habíamos superado la mitad del trayecto y que por protocolo estaba contraindicado volver al aeropuerto de salida, salvo que fuera una emergencia. Le contesté ‘¿Sabés qué?’, acá mando yo. La emergencia es que me olvidé algo muy importante. Pegá la vuelta”.

Y continúa: “Al pobre le temblaban las piernas. Mientras, ordené también que un helicóptero llevara el bolso a Aeroparque. ¡Toda una movilización de la flota de aire! Era de noche y hacía mucho frío. Me acuerdo que me dio una gran ternura ver a uno de mis asistentes cruzar la pista en el sector militar de Aeroparque con el bolsito en la mano”.

Sin embargo, ese texto no pertenece al libro Sinceramente, como se puede ver al poner las mismas palabras en el buscador de Google Books, que permite encontrar términos dentro de la publicación de un libro en formato pdf. Donde sí se encuentra el relato señalado es en el libro Cristinamente, del periodista Reymundo Roberts y que fue presentado el 5 de julio de 2019 en la librería “El Ateneo Grand Splendid”.

Cristinamente

Según se puede leer en la segunda página del libro de Reymundo Roberts, se trata de “una obra literaria humorística donde sus personajes han sido ficcionados en sus voces, dichos y circunstancias”.

“Mi libro algunos lo califican de humor político, es una categoría en la que se puede encuadrar, pero no definitivamente. No es la única particularidad, yo uso mucha información y mucha ironía también”, explicó en esta nota de Chequeado el periodista sobre Cristinamente.

Por su parte, el columnista de La Nación dijo que “en este caso la historia es real. Eso pasó, fue contado por alguien de la tripulación”. Sin embargo, ante la consulta de este medio sobre su fuente decidió reservarla ya que, según él, el piloto se lo dijo “en off the record”. Sí reconoció que “lo que hay de ficción ahí es que no lo cuenta ella”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Graciela 10 de Julio de 2020 a las 8:08 pm

Muy bien muchas gracias lo tenian que haber parado antes que circulara

Ruben 10 de Julio de 2020 a las 8:30 pm

Me disculpo, y gracias!!!👍

Norma López 10 de Julio de 2020 a las 8:37 pm

Gracias,está bueno saber la realidad.

Roberto Prause 10 de Julio de 2020 a las 8:39 pm

Yo reenvié ese ttexto publicado en facebook.

Judith raña 10 de Julio de 2020 a las 9:13 pm

Agradezco la aclaración..juro q creí qcera cierta.ademad ya la había escuchado por tv así q la di por veraz..cómo hago para verificar antes de compartir?

Ana maria carrera 11 de Julio de 2020 a las 9:55 am

Lo lamento ..parecia muy real

Ricardo molfino 11 de Julio de 2020 a las 11:20 am

El acto no existio???

Nora Albizzatti 12 de Julio de 2020 a las 12:58 pm

Respecto a la observación que hacen sobre un párrafo que pertenece a Cristina mente y no a Sinceramente puede ser real pero esta información se la toma como verídica viniendo de quién viene, de Kirchner, si hubiese leído ese mismo relato donde el autor fuese reemplazado por Raúl Alfonsín inmediatamente hubiese reconocido una humorada política, porque este señor para nada autoritario y un gran demócrata, jamás hubiera tenido esa reacción.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]