Chequeado

No, el video de Alberto Fernández peleándose en un shopping no fue filmado en España ni es actual

12 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Luego del viaje del candidato a presidente del Frente de Todos a dicho país, comenzó a circular un contenido audiovisual donde se lo ve peleándose con una persona en un shopping.
  • El posteo afirma que sucedió en España, pero se trata de un video de 2016 grabado en el Patio Bullrich, en Buenos Aires.
  • El candidato sostuvo en su momento que un “imbécil” lo insultó y que, al mismo tiempo, “mucha gente se solidarizó”.

Tras el viaje que realizó el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, por España y Portugal del 2 al 9 de septiembre último comenzó a circular en redes sociales un video donde se lo ve peleándose con una persona en un shopping, junto al texto: “ESTO PASÓ AYER EN ESPAÑA. NINGÚN MEDIO LO MOSTRÓ” (sic). Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso: se trata de un video de 2016 registrado en un shopping de Buenos Aires.

En Facebook, las publicaciones comenzaron a circular el sábado último (mientras Alberto Fernández se encontraba en España) y tuvieron casi 12 mil compartidos y más de 170 mil reproducciones (ver acá, acá y acá). En Twitter, el posteo tuvo más de 600 retuits y más de 25 mil reproducciones (ver acá). Además, esta desinformación llegó varias veces al número de WhatsApp de MDZ Online -medio aliado de Reverso– para ser verificado.

El video no es actual, sino de 2016

El video viral que muestra a Alberto Fernández peleándose con una persona en un shopping no sucedió la semana último en España, sino en julio de 2016 en el Patio Bullrich, ubicado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquel momento, el video se publicó en distintos medios, como El Cronista, La Nación, TN y la TV Pública.

Entonces, Alberto Fernández aclaró lo sucedido. Primero, en su cuenta de Twitter: “No me agredieron. Un imbécil me insultó y mucha gente se solidarizó conmigo”. Después, se refirió al tema en entrevistas con los medios. “Fue muy desagradable, además, por la cobardía de este personaje. Este señor pasó casi corriendo, insultándome a los gritos, y cuando yo lo fui a encarar como muestra el video, siguió corriendo mientras gritaba e insultaba”, contó en una entrevista en América TV.

Por último, no es la primera vez que circula este video en redes sociales junto a una desinformación. Luego del lanzamiento de la precandidatura presidencial de Alberto Fernández, en mayo de 2019, el video circuló junto a la frase: “Mostrando la hilacha antes de tiempo. El candidato a presidente patoteando gente en Patio Bullrich”. En aquel momento, Chequeado informó en esta nota que el video no era de 2019, sino de 2016.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

11 Respuestas

Marianela 12 de Septiembre de 2019 a las 12:15 pm

Lugar y fecha no infiere mucho. Es un agresivo.

Karina 12 de Septiembre de 2019 a las 12:21 pm

Es chiste, asi nos van a controlar estos K, en esto gastan la plata que nos robaron?

Osvaldo 12 de Septiembre de 2019 a las 12:38 pm

No interesa la fecha lo que interesa es la reaccion si es sovervio asi con la gente que se puede esperar para presidente aclaro yo no soy macrista ni kirnerista pero quiero un pais Bueno

Ana saravia 12 de Septiembre de 2019 a las 12:58 pm

Informas lo que corresponde , harta de mentiras .

Adriana 12 de Septiembre de 2019 a las 1:40 pm

Me parece que están equivocados ! Acá en Argentina , en ningún noticiero dijeron que no es de ahora . Revean !

Ezequiel 12 de Septiembre de 2019 a las 3:37 pm

Q se la banque es un personaje público no tiene por q reaccionar mal

Patricia 12 de Septiembre de 2019 a las 3:59 pm

Ah o sea q al tipo ya lo tienen como korrupto desde esa fecha y todavía lo votan!? Dios proteja a mi pais! Amen

Esther suarez 12 de Septiembre de 2019 a las 6:57 pm

Igual…..sea cuando sea el tema es q es un patotero y kilombero.

Antikk 12 de Septiembre de 2019 a las 7:56 pm

Haya Sido hoy o hace un año es un agresivo q.anda.con sus matones para atropellar a la gente así son todos los peronchos si no decís algo lindo de ellos te atacan con violencia

Hicha Coria 13 de Septiembre de 2019 a las 11:26 am

Se escucha a muchas personas escracharlo . Quieren tapar el sol con un dedo ..

Sandra 13 de Septiembre de 2019 a las 10:11 pm

Como funcionario publico la gente siempre tiene algo por lo que insultarte. Si no sabe tolerar a una persona insultandolo como va a hacer con millones?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se compraron 26 aviones hidrantes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Circula en Facebook una imagen de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por un texto que dice: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Cristina F. de Kirchner 28/12/2012. Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”. […]
Una desinformación que vuelve: es falso que el tren Belgrano Cargas descarriló debido a un sabotaje de los Moyano En Facebook volvió a circular una imagen en la que se acusa a los Moyano de haber hecho descarrilar un tren, luego de que Mauricio Macri inaugurara un tramo de vías. La foto del posteo muestra a un tren descarrilado y es acompañada por el texto “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCEN… LOS HDRMP PERONCHOS […]