Chequeado

No es de Clarín el tuit del supuesto hallazgo del cadáver del empleado funerario que se fotografió junto al féretro de Maradona

03 mayo, 2021 19:57 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 mayo, 2021 19:57 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook la foto de un falso tuit de Clarín Deportes, que indica que el autor de la selfie con el cuerpo de Diego Maradona fue encontrado muerto.
  • La cuenta de Twitter que publicó la desinformación no es el perfil verificado de Clarín Deportes y pertenece a otro usuario, que modificó su nombre y su foto.
  • Desde el medio periodístico también desmintieron que esta noticia falsa se haya publicado en sus redes sociales.

Circula en Facebook la foto de un supuesto tuit de Clarín con el siguiente texto: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”. El tuit, que en la imagen está acompañado por la leyenda “FUA AMIGO ALTA MAFIA” (sic), es falso, al igual que su contenido.

El posteo que acompaña a la foto del tuit apócrifo dice “Que se pudra en el infierno” (sic), en alusión al empleado funerario, y fue compartido más de 1.000 veces desde su publicación, el 26 de noviembre de 2020.

¿Qué pasó?

Chequeado ya había realizado una verificación sobre esta desinformación y sobre el tuit de una falsa cuenta de Twitter de Clarín Deportes.

El posteo fue publicado originalmente en la tarde del jueves 26 de noviembre de 2020 por el usuario de Twitter @AdictBarcelona, quien modificó su nombre por el de “Clarín Deportes” y utilizó el mismo logo del diario porteño en su foto de perfil.

El falso mensaje del tuit es acompañado por el link a una nota real de Clarín en la que se informa que el empleado –que efectivamente se sacó una selfie junto al féretro de Maradona, el día del velorio del ex futbolista– fue despedido de la funeraria, pero no sobre el supuesto hallazgo de su cadáver.

Consultado por Chequeado, el jefe de la Mesa Digital de Clarín, Pablo Blanco, señaló: “En momentos de conmoción pública, donde los sentimientos de la gente están a flor de piel, hay mucha gente que ve el logo de Clarín y comparte sin fijarse ni la cantidad de seguidores ni el nombre del usuario real. Es una lástima que, en medio del dolor de tanta gente, haya unos inescrupulosos que no sólo se sacan fotos con el cuerpo de Maradona, sino otros que después desinforman a raíz de esos primeros inescrupulosos”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]