No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje - Chequeado Skip to content

No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia junto al narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993.
  • La imagen viral se trata de un montaje realizado a partir de 2 fotos distintas: una de Pablo Escobar, reunido con un grupo de narcotraficantes; y otra de Petro, durante un encuentro con el ex presidente venezolano Hugo Chávez en 1994.
  • No es la primera vez que circula un fotomontaje de Escobar junto a un mandatario latinoamericano. Chequeado ya desmintió una supuesta foto de los ex presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner junto al narcotraficante colombiano.

Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993.

“Gustavo Petro Urrego el que quiere ser presidente con el apoyo de la izquierda radical y la criminal para acabar con la democracia y las libertades de Colombia” y “Futuro presidente de narcos y asesinos”, dicen algunos de los posteos en redes sociales.

Sin embargo, esto es falso. La imagen viral se trata de un montaje realizado a partir de 2 fotos distintas: una de Pablo Escobar, reunido con un grupo de narcotraficantes; y otra de Petro durante un encuentro con el ex presidente venezolano Hugo Chávez en 1994.

La imagen es falsa, se trata de un montaje

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo corroborar que la foto se trata de un montaje. Según explica el medio británico DailyMail en esta nota, la imagen de Escobar es de la propiedad de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, uno de los sicarios que trabajaba con el narcotraficante colombiano. En 2015, Velásquez abrió su página de Facebook, en donde publicó la foto que aparece a continuación, perteneciente a una de las fiestas de Escobar.

A la izquierda, el montaje viral. A la derecha, la foto publicada por “Popeye” en su página de Facebook. 

Como se puede ver, a diferencia de lo que circula en redes sociales, el que está sentado junto a Escobar no es Petro.

Por otro lado, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, también este medio pudo confirmar de dónde proviene el rostro de Petro que se utilizó en el montaje. Pertenece a una foto difundida en 2018, donde Petro está junto con el ex mandatario venezolano Hugo Chávez. 

A la izquierda, el montaje viral. A la derecha, la foto de Petro junto a Chávez. 

No es la primera vez que circula un fotomontaje de Escobar junto a un mandatario latinoamericano. Chequeado ya desmintió una supuesta foto del ex presidente boliviano Evo Morales y otra de los ex mandatarios argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner junto al narcotraficante colombiano.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *