No, estas fotos no son de la explosión en una planta en el polo petroquímico de Bahía Blanca - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, estas fotos no son de la explosión en una planta en el polo petroquímico de Bahía Blanca

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El jueves último por la noche se produjo un incidente en una fábrica de la empresa Dow en Ingeniero White, que no dejó heridos.
  • Desde aquel momento, circularon imágenes que no corresponden al hecho.
  • Las piezas sacadas de contexto fueron tomadas en los Estados Unidos, Córdoba y Chile.

En la noche del jueves último la ciudad de Bahía Blanca sintió un estruendo que se correspondió con una explosión en una fábrica petroquímica en la localidad de Ingeniero White. Desde ese momento circularon diversas fotos que no son del hecho ocurrido: las fotos fueron tomadas en los Estados Unidos, Córdoba y Chile.

¿Qué es lo que ocurrió?

Ante la consulta de Chequeado, desde Dow enviaron un comunicado en el que precisaron que “el incidente, registrado en el momento de preparación para la puesta en marcha de la planta, tras el corte eléctrico de los últimos días [N. de R.: en referencia al apagón masivo que dejó sin luz a casi toda la Argentina el 16 de junio último], se trató de un acontecimiento sonoro sin presencia de fuego provocado por una sobrepresión y ruptura en un recipiente que contiene vapor y condensado sin presencia de productos inflamables”. La Municipalidad de Bahía Blanca confirmó esta información a Chequeado.

Además, desde la empresa comunicaron que el incidente producido el viernes a la madrugada “en la planta BB2 del complejo de Dow ubicado en Ingeniero White (Bahía Blanca) fue contenido por el grupo operativo de la compañía sin registrar heridos ni consecuencias para el medio ambiente” y que “la planta se encuentra parada en condición segura”. Por último, destacaron que está en curso una investigación interna de la empresa para conocer las causas de lo ocurrido.

También hay una investigación en curso en manos del fiscal Cristian Aguilar, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 de Bahía Blanca.

A raíz de lo ocurrido, en Twitter (ver acá) y Facebook (ver acá, acá y acá) circularon publicaciones con fotos que señalan que corresponden al hecho, aunque no lo son.

Pero, ¿de dónde son las imágenes?

Dos de las fotos publicadas (ver acá y acá) corresponden a una explosión en la refinería de petróleo de Philadelphia Energy Solutions Inc en Filadelfia, Estados Unidos, que ocurrió el 21 de junio último. La primera foto fue publicada por la Agencia Reuters y la segunda fue capturada de un video publicado por medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá).

La tercera imagen fue tomada el 26 de mayo último en un incendio ocurrido en una aceitera de General Deheza, en la provincia de Córdoba (ver acá y acá). Según consignaron los medios locales en aquel momento, “el fuego se habría iniciado por una falla en la cinta transportadora en la parte de secado”, y no hubo heridos en el incidente.

Esta foto circula desde al menos 2012 y fue atribuida en dos ocasiones (ver acá y acá) a un incendio en una fábrica al norte de Santiago de Chile, ocurrido en marzo de 2012.

– Respecto a esta quinta imagen, según un relevamiento de Chequeado, no fue publicada antes del incidente. Sin embargo, ante la consulta de este medio, desde el sector de Comunicación de Dow afirmaron que tampoco corresponde al incidente de Bahía Blanca.

Ante la pregunta de por qué se vio fuego en algunos videos que circularon (ver acá y acá) que sí corresponden al hecho, desde la empresa explicaron que “lo que se ve son las antorchas de seguridad de la planta que se prenden cuando se para el proceso de la otra planta que está junto a la que fue afectada. Es un procedimiento habitual de seguridad”.

Desde la coordinación del Proceso Apell (Concientización y Preparación para la Emergencia a Nivel Local, en inglés) de Bahía Blanca -un procedimiento implementado por la Municipalidad de Bahía Blanca de un programa de las Naciones Unidas, aplicado en el Polo Petroquímico de Ingeniero White para casos de emergencia-, confirmaron esta información y aclararon que las antorchas se activan cuando, por una parada de la planta, hay necesidad de quemar productos tóxicos y, para no largarlo al medio ambiente en crudo, “en vez de humo sale en llamas”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *