Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Gerardo Romano no dijo que “los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A través de un relevamiento de GlobalNews Group, se pudo comprobar que no existen registros escritos ni audiovisuales públicos del actor haciendo estas afirmaciones.
  • La desinformación fue publicada por primera vez en un blog en mayo de 2018. El post no tenía referencias de la falsa declaración.
  • Desde ese momento la frase circuló en distintas oportunidades en Facebook y Twitter y ya fue verificada por este medio anteriormente.

Circula en Facebook un posteo con la imagen del actor Gerardo Romano en la que se le adjudica una supuesta cita que indica: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados”. Sin embargo, esto es falso.

No es la primera vez que circula esta desinformación en relación al actor. Fue publicada por primera vez por un blog llamado “Todoscontrapodemos.over-blog” en mayo de 2018. De hecho, el posteo actual publica una captura con la fecha “8 de mayo de 2018”.

La misma cita que se le adjudica fue viral en 2018 y en 2020, y ya fue desmentida en ambas oportunidades. En aquella ocasión llegó a casi 4 mil compartidos en Facebook y circuló también por Twitter (ver acá, acá y acá).

Tras una comprobación de este medio a través de una búsqueda en Google y YouTube, se determinó que no hay registros de que el actor haya dicho esto. Sólo aparecen los enlaces que retoman la frase inventada.

Según lo publicado, Romano habría dicho esto en programas televisivos, pero la nota no precisa ningún detalle sobre esto. Además, Chequeado pudo confirmar, gracias a un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, que Romano no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios desde enero de 2018 hasta la actualidad (ver acá). 

Las búsquedas fueron con la combinación de las palabras “Gerardo Romano” y “jubilados”, y otra con “Gerardo Romano”, “jubilados” y “sacrificados”. La primera arrojó 61 resultados, pero en ninguna de las notas publicadas el actor argentino dice la frase atribuida a su persona en los posteos desinformantes. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Manuel Zapata.15 de diciembre de 2020 a las 2:08 pmDebería chequearse si los comentarios eliminados como también las cuentas suspendidas por facebook son por violar las condiciones para publicar o por reportes de Trolls militantes sincronizados y hasta de perfiles falsos.(Existe el convencimiento entre los usuarios que la App censura a los opositores).-
  • Ana15 de diciembre de 2020 a las 3:11 pmGracias .... Me alegro que me avisen cuando cometo error ?. Lo leí en un comentario de alguien que publicó . Que lo hace todos los días. No recuerdo en este momento.. aagradezco
  • Elsa Teresa Lopez15 de diciembre de 2020 a las 3:58 pmSi pubique algo falso,pido disculpas a el Dr.Gerardo Romano y a la vez a FACEBOOk
  • Mirta Moggianom15 de diciembre de 2020 a las 4:38 pmPefdon x lo que alla dicho
  • Carlos Enrique Francisco6 de febrero de 2023 a las 5:04 pmOk gracias por aclararlo
  • Myriamdamian¹6 de febrero de 2023 a las 5:46 pmPido perdón si la informaciones falsa.
  • Marcelo Vladislavic7 de febrero de 2023 a las 5:29 amRespeto su desición ,pero escuchse a Gerardo Romano decir eso ,considero que es más fácil desistimar la publicación diciendo que es falsa ,antes que el propio Romano pida disculpas Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *