No, la foto de una nena durmiendo en la calle no es de Buenos Aires, sino de la India - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la foto de una nena durmiendo en la calle no es de Buenos Aires, sino de la India

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen fue tomada en Bombay, ciudad ubicada en el país asiático.
  • La pieza data de 1992; no es actual.
  • Su autor, Dario Mitidieri, la incluyó en un libro sobre fotos de chicos en las calles de Bombay que publicó en 1995.

En Facebook circula una imagen de una nena durmiendo en la calle. Por detrás se ven más niños durmiendo sobre lo que parece un montículo de basura y ropa. Los posteos señalan que la foto fue tomada en la Argentina, y que es actual. Sin embargo, esto es falso porque Chequeado pudo comprobar que la imagen es de la India y data de 1992.

Con la leyenda “no es Venezuela, es Buenos Aires”, este medio identificó al menos cinco posteos (ver acá, acá, acá, acá y acá), entre los que se encuentran páginas como “Unidad Ciudadana Viamonte” y “Ciber Periodismo Florencio Varela” -que fueron compartidos más de 32 mil veces en esa red social, según datos de las propias publicaciones-.

Pero la foto no fue tomada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Chequeado pudo rastrear que fue originada en Bombay, India, y no en el último tiempo, sino hace varias décadas atrás. Según la agencia fotográfica Getty Images se trata de una niña de la calle durmiendo cerca de la estación Chhatrapati Shivaji -antes conocida como Victoria Terminus-, en la ciudad india.

Dario Mitidieri, el fotógrafo de la foto, publicó en 1995 Chicos de Bombay (Children of Bombay, en inglés) un libro que compila cientos de imágenes de niños en las calles de la ciudad. Entre ellas, se encuentra la publicada en los posteos de Facebook como si fuera de Buenos Aires.

En 2012, en una entrevista con el medio estadounidense Vice, Mitideri explicó que el proyecto surgió a raíz de un trabajo encargado por la revista alemana Der Spiegel. El artista se encontraba en Bombay cuando el medio le pidió que tomara fotos para un artículo sobre chicos de la calle alrededor del mundo. “Ahí fue cuando me di cuenta cuán grande era la historia. No había manera de que le diera la espalda mientras sólo estaba viendo la superficie de todo eso, por eso solicité fondos a la beca Eugene Smith.[N. de R.: una fundación que proveé fondos para la fotografía humanística]. La idea era volver y pasar un año entero allí”, explicó el fotógrafo.

Más allá de que la foto fue sacada de contexto, las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires muestran que la pobreza aumentó. Según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la cantidad de personas en la indigencia -indicador que sólo toma una canasta básica de alimentos a diferencia de la pobreza, que incluye también bienes y servicios básicos no alimentarios- entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo período de 2015 pasó de 100 mil a 198 mil personas (+98%). La pobreza, por su parte, también creció: el aumento fue de un 54,3% en ese mismo período, pasando de 13,6 a 20,9% de los 3.064.000 habitantes porteños.

Si bien estos datos refieren a la pobreza en general, los especialistas señalan que la pobreza afecta a una mayor proporción de niños que de adultos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *