No, la imagen de Zelensky con uniforme militar no es actual - Chequeado Skip to content

No, la imagen de Zelensky con uniforme militar no es actual

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram una imagen del presidente de Ucrania con uniforme. Las publicaciones señalan que “deja su traje presidencial y se alista para luchar con sus tropas militares” contra Rusia.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía no es actual. Circula, al menos, desde abril de 2021.
  • Chequeado ya verificó otras desinformaciones relacionadas con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, circula en Instagram un posteo con la imagen del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con un traje camuflado militar como si fuera actual. La foto está acompañada del siguiente texto: “El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky deja su traje presidencial y se alista para luchar con sus tropas militares y proteger a su país en la guerra contra Rusia. Honor y respeto para este humilde presidente”. Sin embargo, esto es falso ya que las imágenes no son actuales sino que fueron tomadas en 2021.

El posteo en Instagram recibió más de 6,5 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta de Google Reverse Image Search revela que la fotografía es real, pero corresponde a abril de 2021.

Según lo publicado en aquella fecha por la agencia de noticias de Turquía Anadolu, la imagen del presidente Zelensky -cuya fuente original corresponde a la Presidencia de Ucrania- fue utilizada para ilustrar un artículo titulado “Presidente de Ucrania afirma que su Nación está ‘siempre lista’ para enfrentar provocaciones”.

La nota periodística agrega: “El mandatario Volodymyr Zelensky aseguró que el ejercicio militar ruso en la frontera con su país es un intento de presionar en las negociaciones sobre el alto al fuego en la región de Donbás”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking español Maldita

Chequeado también verificó otras desinformaciones relacionadas con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • JORGE10 de marzo de 2022 a las 10:42 pmSALUDOS ,CREO QUE ES INCORRECTO SU VEREDICTO SOBRE LA IMAGEN QUE CIRCULA DE VOLOMIR S. YA QUE... SI ESTÁ UNIFORMADO Y SI ESTÁ , DESDE HACE AÑOS , AL DÍA DE HOY, PARTICIPANDO CON LAS FUERZAS ARMADAS . EN DICHA PUBLICACIÓN NO SE MENCIONA QUE SEA EXACTAMENTE, EL DIA DE HOY O DE HACE MESES .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *