Chequeado

No, la presidenta del Correo Argentino no fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019

27 septiembre, 2021 17:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
27 septiembre, 2021 17:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo que indica que Vanesa Piescorovski está denunciada “por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”.
  • En 2015, el diputado nacional José Cano denunció a la compañía por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio en las elecciones provinciales de Tucumán.
  • Sin embargo, la actual presidenta del Correo no aparece mencionada en esa denuncia, y los acusados fueron sobreseídos. En tanto, en 2019 Piescorovski no formaba parte de la empresa.

Circula en Facebook un posteo que señala que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, está acusada “por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”.

Sin embargo, esto es falso. Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, pero ella no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos. En tanto, en 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía.

En Facebook, el posteo fue compartido más de 3 mil veces. Allí aparece la imagen de una mujer con los dedos en “V”, acompañada con el mensaje: “Vanesa Piescorovski miembro de la cámpora quien acusada de cambiar telegramas en elecciones 2015 y 2019 acaba de ser nombrada presidente del correo argentino. Fraude de por vida señores” (sic).

Piesciorovski, presidenta del Correo desde enero de 2020

Vanesa Daniela Piesciorovski fue designada como presidenta del directorio de Correo Argentino en febrero último, según consta en el Boletín Oficial.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Piesciorovski también trabajó en la empresa. Entre 2011 y 2015, ocupó el cargo de Vicepresidenta Primera, según informó a Chequeado el Correo Argentino y se puede verificar en el Boletín Oficial.

La mujer que aparece en la foto que acompaña el mensaje viral coincide con imágenes publicadas por la cuenta oficial de Correo Argentino en Facebook en 2014 y 2015.

No fue acusada de manipular telegramas

El área de Comunicación de la Cámara Nacional Electoral, la autoridad judicial superior de aplicación de la legislación electoral, indicó a este medio que no tenían registro de una denuncia contra Piesciorovski.

Por su parte, desde Correo Argentino señalaron ante la consulta de Chequeado: “Vanesa Piesciorovski no recibió ninguna notificación por parte de la Justicia argentina que informara acerca de la supuesta denuncia mencionada”.

En 2015, cuando Piesciorovski se desempeñaba como Vicepresidenta Primera de la empresa, el actual diputado Cano denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación del telegrama con el resultado del escrutinio provisorio de una mesa de votación durante las elecciones provinciales en Tucumán, en donde él se presentó como candidato a gobernador y perdió ante el ex gobernador y actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur (Frente para la Victoria).

Según explicó Cano a este medio, no mencionó a Piesciorovski en la denuncia. En tanto, el 6 de febrero de 2020 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos a los acusados y dispuso el cierre de la causa. En el fallo no se la menciona a la actual directora del Correo.

Por último, en cuanto a la supuesta manipulación de telegramas en 2019 a la que también refiere el mensaje viral, en ese momento la actual presidenta del Correo no formaba parte de la empresa. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini, designados en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]