Es falso que la presidenta del Correo Argentino fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la presidenta del Correo Argentino fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que indican que Vanesa Piescorovski, “está denunciada por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”.
  • En 2015, el diputado nacional José Cano denunció a la compañía por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio en las elecciones provinciales de Tucumán.
  • Sin embargo, la actual presidenta del Correo no aparece mencionada en esa denuncia, y los acusados fueron sobreseídos. En tanto, en 2019 Piescorovski no formaba parte de la empresa.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que sostienen que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, “está denunciada por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. La afirmación es falsa: Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, pero ella no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos. En tanto, en 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía.

En Facebook, los posteos fueron compartidos más de 1.000 veces (ver acá y acá). En ellos aparece la imagen de una mujer con los dedos en “V”, acompañada con el mensaje: “La acaban de nombrar presidenta de Correo Argentino. Y sabés qué: está denunciada por cambiar telegramas en elecciones (sic) de 2015 y 2019. Vanesa Piescorovski miembro de la Cámpora”. Otro posteo, en tanto, comparte el mismo mensaje, pero en el marco de la convocatoria a una marcha para “pedir que se vaya el Gobierno”.

En Twitter, posteos que replican el mismo mensaje que en Facebook obtuvieron más de 3 mil retuits (ver acá y acá).

Presidenta del Correo desde enero de 2020

Efectivamente, Vanesa Piesciorovski es presidenta del Correo Argentino, pero no “la acaban de nombrar” como sostienen los posteos: fue designada en enero de 2020 a partir de la Resolución 1/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y ratificada en el cargo por la asamblea de accionistas de la empresa.

Piesciorovski también trabajó en la compañía entre 2011 y 2015, ocupando el cargo de Vicepresidenta Primera, según informó a Chequeado el Correo Argentino y se puede verificar en el Boletín Oficial.

En tanto, la mujer que aparece en la foto que acompaña los mensajes coincide con imágenes publicadas en 2015 en las cuentas oficiales de Correo Argentino en Facebook y Twitter.

Piesciorovski no fue acusada de manipular telegramas

El área de Comunicación de la Cámara Nacional Electoral, la autoridad judicial superior de aplicación de la legislación electoral, indicó a este medio que no tenían registro de una denuncia contra Piesciorovski.

Por su parte, desde Correo Argentino señalaron ante la consulta de Chequeado: “Vanesa Piesciorovski no recibió ninguna notificación por parte de la Justicia argentina que informara acerca de la supuesta denuncia mencionada”.

En 2015, cuando Piesciorovski se desempeñaba como Vicepresidenta Primera de la empresa, el actual diputado Cano denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación del telegrama con el resultado del escrutinio provisorio de una mesa de votación durante las elecciones provinciales en Tucumán, en donde él se presentó como candidato a gobernador y perdió ante el actual gobernador, Juan Manzur (Frente para la Victoria).

Según explicó Cano a este medio, no mencionó a Piesciorovski en la denuncia. En tanto, el 6 de febrero de 2020 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos a los acusados y dispuso el cierre de la causa. En el fallo no se la menciona a la actual directora del Correo.

En cuanto a la supuesta manipulación de telegramas en 2019 a la que también refiere el mensaje viral, en ese momento la actual presidenta del Correo no formaba parte de la empresa. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini, designados en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

La desinformación en torno a Piesciorovski había circulado previamente en septiembre último, con afirmaciones similares que se replicaron en los posteos más recientes y la referencia a la designación y la militancia en La Cámpora de la funcionaria.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • LU_VERN13 de junio de 2021 a las 8:37 pmSi la denuncia existió, entonces el comentario NO ES FALSO. Y la manipulación y quema de urnas EXISTIÓ, pero las filmaciones NO APARECIERON, alguien las borró. Acá hay una cadena de mando.
  • Marcelo11 de septiembre de 2021 a las 7:09 amChequeando por favor chequea bien, por que la hoy está señorita ESTA EN FUNCIONES HOY y hubo manipulación de telegramas, aprietes en la carga de datos por parte de La Campora, no somos tontos los electores de no darnos cuenta el control que tiene esta agrupación en los procesos seleccionados, no debería haber ningún cargo tan importante en un lugar estratégico que sea miembro ni de La Campora ni de nadie, pero Chequeando saquense las anteojeras, si tiene pies de gato cola de gato y dice miau es un gato, pecan de extrema ingenuidad....No se preguntan ustedes por que JUSTO una persona de La Campora en ese puesto ? Vamos, pecan de ingenuos o que?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *