No, Macri no homenajeó a Thatcher en Malvinas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Macri no homenajeó a Thatcher en Malvinas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen es un montaje realizado con fines satíricos por la página Eameo y fue sacada de contexto.
  • El busto a la ex primer ministra está ubicado en las islas y fue inaugurado en 2015, en un acto en el que no participó el ex presidente argentino.
  • La foto de Macri utilizada para la edición corresponde a una visita a Moscú en 2018, en un monumento a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos días, cuando se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se publicó en Facebook una imagen en la que se puede ver al ex presidente Mauricio Macri haciendo una entrega floral a un busto de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, no se trata de una foto real sino de un montaje creado con motivos satíricos y que fue sacado de contexto.

Las publicaciones, en las que la imagen está acompañada por el texto: “Cuando alguien que votó a Macri, hable de los caídos en Malvinas, mostrale esta foto…”(sic), fueron compartidas más de 7 mil veces (ver acá y acá).

El montaje fue publicado el 2 de abril de 2019 en la página de Facebook “Eameo”, en donde diseñadores publican imágenes editadas con fines humorísticos. El año último la misma imagen sin el logo de Eameo fue compartida en redes sociales, y fue verificada por Chequeado en 2 oportunidades (ver acá y acá).

El monumento de Thatcher que aparece en la imagen está ubicado en las islas y fue inaugurado en 2015 por el gobierno local en un acto al que asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá). Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

La imagen del ex presidente corresponde a una visita que realizó el mandatario a Moscú en 2018. La foto, tomada por el fotógrafo Vasily Maximov durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido -en homenaje a los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial-, fue replicada por varios medios argentinos que reportaron el evento (ver acá y acá).

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Enrique Mario Maiola Mario17 de abril de 2020 a las 6:07 pmNo lo que no entiendo es por qué me lo achacan a mi,yo no güero ninguna publicación y si la compartí cuál es mi pecado mi error.
  • Daniel Gutiérrez17 de abril de 2020 a las 6:08 pmCon todas la publicaciónes hacen lo mismo? , Los trolls de Marcos peña llenaron todo de noticias falsa y no paran
  • Edgardo17 de abril de 2020 a las 6:08 pmTodo bien! La próxima vez verificare antes de compartir! Aunque de M.M Se podía esperar cualquier cosa! Gracias por informarme!
  • Roberto Gonzalez17 de abril de 2020 a las 6:10 pmMe arrepiento de dar por cierta una noticia falsa, pero me gustaría que TODAS las fakenews sean tratadas de igual manera, algo que no ocurre
  • Claudio Monchietti17 de abril de 2020 a las 6:15 pmMuuuy bien. Ahora, pregunto ¿todos los montajes fotográficos y textos obcenos desde todo punto de vista, incluidas acusaciones que de tan falsas son ridículas sobre la vicepresidenta de la nación ¿tambien serán desmentidas? Los nombres de los periodistas que inventaron historias sobre corrupción y tantos otros delitos ¿serán dados a conocer o hay desmentidas y desmentidas?
  • Gabriel. denk17 de abril de 2020 a las 6:19 pmEl comentario es simple, cuando es Macri hacen un análisis de protección. En cambio omiten a troll. Y otros que debieron sufrir v. Fakenew
  • Heredia mario17 de abril de 2020 a las 6:43 pmLa falsedad tiene múltiples combinaciones, pero la verdad tiene una sola forma de ser, y es ésta.
  • Carlos17 de abril de 2020 a las 6:49 pmBárbaro que alguien se encargue de esto. Sería bueno que abarque también a los trolls de Marcos Peña que se cansaron de hacer fake news durante años
  • Guillermo Cavenaghi17 de abril de 2020 a las 6:53 pmEs verdad es un montaje.El tema es la posición ideológica del ex presidente frente al tema Islas Malvinas El montaje no expresa nada más ni nada menos que la posición (de público conocimiento) del ex presidente en cuestión. Atte
  • Juan Risuleo17 de abril de 2020 a las 6:58 pmLa foto fue una metáfora que ilustraba la traición de Macri a la patria .Deuda infernal para beneficio personal.Inmenso robó.No intenten limpiar su imagen ,es imposible.
  • Santiago ferrero17 de abril de 2020 a las 7:30 pmLamento haber compartido. Pero por sus antecedentes podria ser cierto. Esa fue la razon de mi error
  • juan17 de abril de 2020 a las 7:58 pmustedes tendrían que permitir "Compartir" esta información y si cada quien lo dispone, poder hacer una especie de Fe de Erratas y publicar en el muro de cada uno la falsedad de la noticia.
  • Carlos Brignole17 de abril de 2020 a las 10:16 pmBuena esa!! Agradezco y ofrezco disculpas a quienes pude afectar !! Abrazo
  • Ana maria Zucchiatti18 de abril de 2020 a las 9:10 amMuy bueno que verifiquen las publicaciones que son erróneas!!
  • Ruben Horacio Franco18 de abril de 2020 a las 12:06 pmSeñores de Facebook, quizas Macri no homenajeó a la Tacher, pero el daño economico que provocó en el País fue peor que un homenaje, este seudopresidente nunca hubieran llegado al poder en Inglaterra.
  • Hugomeloni18 de abril de 2020 a las 3:33 pmLa foto es montaje. La entrega de soberania del ex mandatario Macri NO
  • Diana19 de abril de 2020 a las 6:03 pmGracias x avisar... creí que era cierto...
  • Jorge20 de abril de 2020 a las 10:06 amOk puede que sea como lo plantean .. que me indica ,que debo creerles..?
  • Eusebio Bosch24 de abril de 2020 a las 4:46 amMe parece barbara la info, pero también me gustaría que hagan lo mismo con las miles de fakes de los trabajadores de marquitos.....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *