No, no es cierto que actualmente en Bolivia sellan pasaportes argentinos con esta leyenda: “Turista. Prohibido trabajar y estudiar” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es cierto que actualmente en Bolivia sellan pasaportes argentinos con esta leyenda: “Turista. Prohibido trabajar y estudiar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Dirección de Migración de Bolivia reconoció la existencia de esta inscripción, pero dijo que “bajo la normativa vigente no se encuentra autorizada”.
  • Según la Embajada argentina en Bolivia, el sello existió y se dejó de usar hace más de 2 años.
  • Los argentinos están autorizados a trabajar y estudiar en el país limítrofe siempre y cuando cuenten con el permiso de residencia, como ocurre en nuestro país.

Volvieron a circular en Facebook publicaciones (ver acá y acá) que sostienen que en Bolivia “a los argentinos nos clavan este sello, ‘Prohibido trabajar y estudiar’” (sic). El posteo es ilustrado con la imagen de un pasaporte con un sello que efectivamente dice eso. Sin embargo, es falso que actualmente se coloque esta inscripción en los pasaportes: la Dirección de Migración de Bolivia reconoció su existencia pero dijo que “bajo la normativa vigente el sello no se encuentra autorizado”, y la Embajada argentina aseguró que el mismo se dejó de usar hace más de dos años.

Los posteos tuvieron más de 52 mil compartidos en Facebook, según los datos (ver acá y acá) que ofrecen las propias publicaciones. Además, recibieron más de 1000 reacciones y 600 comentarios.

En los posteos se muestra la imagen de un supuesto sello de la Dirección General de Migración de Bolivia con dicha inscripción en un documento que aparenta ser un pasaporte.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Comunicación de la Embajada de Bolivia enviaron un comunicado publicado por la Dirección de Migración de dicho país en enero de 2017, cuando la desinformación circuló por primera vez.

En el comunicado se desmiente “la información que circula en varios medios de comunicación argentinos de que en nuestro país se prohíbe estudiar o trabajar”, ya que “bajo la normativa vigente el sello de ‘Turista Prohibido trabajar y estudiar’ no se encuentra autorizado y por lo tanto se procederá a la prohibición de su uso y destrucción”.

Desde la Embajada de Argentina en Bolivia aclararon a Chequeado que los sellos existieron y se dejaron de usar hace más de 2 años y que, por ende, ya no se observan pasaportes con estas marcas. Además, explicaron que el grabado “lo colocaba Migración con el objetivo de informar que bajo la categoría migratoria de ‘turista’ no se pueden desarrollar actividades rentadas (para eso es necesario obtener una residencia temporal o permanente)”.

Respecto del ingreso de turistas, el comunicado señala que la entrada a Bolivia es autorizada con un sello de ingreso en el pasaporte o en la Tarjeta Andina Migratoria (un documento de control migratorio), y que un extranjero puede quedarse en el país entre 90 a 180 días en calidad de turista.

Además, precisa: “Si el ciudadano extranjero desea cambiar su condición migratoria en territorio boliviano a una permanencia transitoria o temporal por trabajo, estudio, familia o cualquier otro motivo, para su comodidad ésta puede obtenerse de manera ágil y pronta en cualquier puesto de control migratorio, terrestre o aeroportuario con los costos establecidos por ley”.

Respecto de lo que señala el sello (“Turista. Prohibido trabajar y estudiar”), Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración, Asilo y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y ex vicepresidente del Comité de la ONU sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias, explicó a Chequeado que un argentino no puede trabajar formalmente en Bolivia en condición de turista pero sí al obtener la residencia.

Si un argentino ingresa como turista, luego tiene todo el derecho a obtener una residencia por 2 años (y luego, definitiva) por su nacionalidad argentina, en aplicación del Acuerdo de Residencia del Mercosur (es idéntico a lo que hace la Argentina con los bolivianos). Y ahí se le aplica la igualdad de derechos a la salud, educación, trabajo, etcétera”, dijo Ceriana Cernadas.

Además, el especialista recordó que la Ley 370 de Migraciones de Bolivia establece en el artículo 12 la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros, e incluye específicamente el derecho a la educación básica y superior.

En noviembre de 2018 esta imagen también circuló en posteos de Facebook (que se habían publicado por primera vez en 2017) y fue mucho más viral: se compartió casi 500 mil veces. También fue compartida por el periodista de América 24 Eduardo Feinmann en Twitter. En ese momento, el posteo con la imagen fue verificado por Chequeado y se demostró que era falso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ali Arce25 de septiembre de 2019 a las 6:04 pmMe parece bien q lo chequeen...para nosotros es más difícil... deberían sacarlo como info para q todos estén enterados como yo y yo sea algo privó.
  • Graciela25 de septiembre de 2019 a las 6:04 pmPor que no les dan trabajo a su gente y dejan de venir acá piden tierras planes sociales y atención gratuita en nuestros hospitales están plagados de personas de bolia Perú etc Y los atiende el presidente de Bolivia.
  • Graciela25 de septiembre de 2019 a las 6:06 pmNo es agresión ni mucho menos solo es la realidad
  • Norberto25 de septiembre de 2019 a las 6:18 pmGracias por la aclaración, pero que en su momento cuando se hizo la publicación fue cierto , ya que la publicación es de larga data., que se haya cambiado la reglamentación ahora es otra cosa , igualmente agradezco la aclaracion..
  • Carlos25 de septiembre de 2019 a las 6:23 pmSe dejaron de usar hace dos años y en nuestro país hace más de 20 años que hay bolivianos trabajando y estudiando y cobrando planes sociales cual es la diferencia ?
  • Domingo Roggero25 de septiembre de 2019 a las 6:52 pmDesde ya agradezco la atención de informar correctamdnte, porque uno lee estos escritos y opina, luego, públicamente con errores ante situaciones que no son reales.
  • Domingo Roggero25 de septiembre de 2019 a las 6:55 pmAgradezco la atención de informar la realidad o verdad, ante la aparición de escritos falsos o no ajustados a la verdad, porque luego uno opina sobre cosas o hechos que no se corresponden.
  • Julio garzon25 de septiembre de 2019 a las 7:13 pmMis disculpa...desconocia la información del contenido de este articulo
  • Arévalo Ale25 de septiembre de 2019 a las 7:47 pmLos que aquí estudian trabajan cobran planes y cortan calles tienen todos acreditada su residencia ?????
  • Rodolfo25 de septiembre de 2019 a las 8:12 pmQue bueno que ahora sea asi, en Argentina hay muchos miles de bolivianos, en cambio en Bolivia son pocos argentinos.
  • Graciela De Cesare25 de septiembre de 2019 a las 8:13 pmGracias esto ayuda a que no circulen informaciones falsas.
  • alfredo gonzalez25 de septiembre de 2019 a las 8:44 pmcreo que la informaciòn compartida es verdadera y me consta que es asì por testimonio de amigos bolivianos residentes en Argentina...
  • RAUL25 de septiembre de 2019 a las 9:52 pmGRACIAS POR INFORMARME DE VERDAD
  • Andres clemente Rojas25 de septiembre de 2019 a las 10:26 pmGracias es bueno saber que cosa es verdad y que no es cierto
  • Marta25 de septiembre de 2019 a las 10:49 pmMe gustaría que como ami se lo envíen a la persona que lo público de la cual comparti GRACIAS
  • Álvarez Lourdes Rocío26 de septiembre de 2019 a las 3:21 amIgualmente ahí dice q debes tener residencia para trabajar y estudiar ..y en Bolivia es como Canadá casi, debes tener dinero por sacar residencia así sea temporal es caro .. "sé olvidó" esa parte la periodista ,pero es chequeado q se puede esperar ...
  • Tevez,viviana23 de septiembre de 2020 a las 7:28 pmMe parece que se tiene que tener en cuenta que dicha publicacion es de hace más de dos años me parece que dicho lo siguiente estoy más que actualizada,cosa que los moderadores no.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *