No, no es un camarógrafo de C5N quien aparece llorando detrás de una cámara por la llegada de CFK a su domicilio - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es un camarógrafo de C5N quien aparece llorando detrás de una cámara por la llegada de CFK a su domicilio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook y en Twitter una imagen de un supuesto camarógrafo del canal de noticias que llora, presuntamente, tras la llegada de la Vicepresidenta a su departamento.
  • Sin embargo, esto es falso: la escena corresponde a un fotógrafo iraní en un partido de la Copa de Asia en 2019.
  • La foto también se utilizó para una desinformación vinculada a la salida de Lionel Messi de Barcelona, la cual fue verificada por este medio.

Circula en Facebook y en Twitter la imagen de quien supuestamente es un camarógrafo del canal C5N al que se lo ve “llorando mientras cubría la llegada” a su domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, esto es falso: la imagen corresponde a un fotógrafo y no es actual.

La viralización de la fotografía se da en el marco del pedido de condena del fiscal federal Diego Luciani a la ex presidenta en la “Causa Vialidad”, la respuesta pública de la acusada y la posterior vigilia en apoyo en su propiedad privada del barrio porteño de Recoleta.

Los posteos en Facebook fueron compartidos más de 500 veces y en Twitter fueron retuiteados en más de 600 oportunidades y recibieron más de 1.200 “Me gusta”. La frase completa del posteo señala: “Esta foto de un camarógrafo de #C5N llorando mientras cubría la llegada de #CRISTINA quedará en la Historia….Abrazo grande compañero..” (sic). 

Una búsqueda inversa de imágenes en Google arrojó que esas fotos no son actuales, sino que fueron tomadas el 22 de enero de 2019 durante los octavos de final de la Copa de Asia entre Irak y Catar.

En aquella oportunidad, la Selección iraquí perdió 1 a 0 y, tras el encuentro, se hicieron virales las imágenes del fotógrafo iraquí llorando al costado del campo de juego.

“Un fotógrafo iraquí cubriendo la eliminación de su país en la Copa Asia”, señala un tuit del medio deportivo español Sphera Sport.

La misma imagen fue utilizada para otras desinformaciones, como por ejemplo, cuando el futbolista Lionel Messi anunció en conferencia de prensa su salida del club Barcelona. En aquella oportunidad, Chequeado también verificó el origen de la fotografía.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Merc3des Salomé28 de agosto de 2022 a las 10:39 pmGracias por advertirme
  • HECTOR ALEJANDRO MARUCCI.30 de agosto de 2022 a las 5:48 amUSTEDES VALORAN ESO Y NO VALORAN LA BUENA FE UNA COMPAÑERA LO CREYO LO COMPARTIO EN MI GRUPO EL 28 A LAS 0 Y 45 Y HOY FACEBOK ME MANDA UN ADVERTENCIA X PONER UNA NOTICIA FALSA SON MUY LAMENTABLES CON LAS COSAS QUE PASAN HOY QUIEN PUEDE ESTAR JUGANDO CON LAS EMOCIONES ACA EL RESPONSABLE ES UNO NO QUIEN COMPARTE EN BUENA FE X QUE NO VAN CHEQUEAR COMO MALTRATARON A LA GENTE Y PREGUNTAN X LOS DETENIDOS SI LOS HAY ,,,,REALMENTE NO PUEDO CREER QUE HAYA GENTE QUE JUEGE ESTO ES SERIO MILES DE PERSONAS LLORARON EMOCIONADAS AL QUE CREA LAS MENTIRAS BUSQUEN NO A LOS QUE COMPARTEN DE BUENA FE ..GRACIAS....Y ESPERO LO LEAN NI SI QUIEWTRA FUI YO QUIEN LO COMPARTI QUE SOY ADMINISTRADOR Y EN ESA HORA ESTABA EN UN CUMPLE HOY REPASO Y LA ENCUENTRO EN EL HISTORIAL .....BUENO NADA MAS .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *