No, no es verdad que en Dinamarca las personas que reciben ayuda social no pueden votar - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es verdad que en Dinamarca las personas que reciben ayuda social no pueden votar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación fue desmentida por la Embajada danesa en Buenos Aires.
  • Surge de una lectura parcial de una sección de la Constitución, que además ya no está vigente.
  • La afirmación circula desde al menos mayo de 2019 y fue verificada por Chequeado en varias oportunidades.

Circulan en Facebook e Instagram publicaciones que señalan que en Dinamarca “toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. Sin embargo, esto es falso; fue desmentido por la Embajada de Dinamarca en Buenos Aires en 2019 y verificado por Chequeado en repetidas oportunidades.

Las publicaciones señalan: “¿Sabías que en Dinamarca? Toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país” (sic).

En mayo de 2019, cuando publicaciones similares comenzaron a viralizarse en redes sociales, este medio contactó a la Embajada danesa en Buenos Aires. Desde la sede diplomática refirieron a una publicación en su página de Facebook en donde se señala que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.

La desinformación puede haber surgido por una lectura parcial de la Constitución danesa. Según explicó la Embajada en Buenos Aires, esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.

Chequeado verificó las publicaciones en mayo de 2019, y en otras 2 oportunidades cuando volvieron a surgir publicaciones con la misma afirmación (ver acá y acá)

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *