No, no se votó una ley para modificar la edad jubilatoria este año - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no se votó una ley para modificar la edad jubilatoria este año

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El posteo no aclara en qué contexto se daría esa votación, pero ni el Senado ni la Cámara de Diputados de la Nación debatieron una normativa para modificar el régimen general en lo que va del año.
  • El proyecto que aprobó el Senado esta semana modificó el régimen especial de los jueces y personal del servicio exterior, pero no de la población en general.
  • Esta desinformación ya circuló el año último.

Circula en Facebook una foto publicada el 17 de febrero último con la siguiente leyenda. “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada para los hombres 75 y 65 las mujeres”. Pero esto es falso: en la Argentina no se votó ni estuvo en la agenda pública un proyecto con esta finalidad en lo que va del año. El proyecto que aprobó el Senado esta semana modificó el régimen especial de los jueces y personal del servicio exterior, pero no de la población en general.

La imagen, que fue posteada en febrero último, fue compartida más de 7 mil veces en Facebook, según los datos que ofrece la propia publicación. Además, tiene más de 100 comentarios y recibió 124 reacciones.

Si bien el posteo no aclara en qué contexto se habría dado esta supuesta votación, ni el Senado ni la Cámara de Diputados de la Nación debatieron esto en lo que va del año. Tampoco otros proyectos vinculados a la suba de la edad jubilatoria ni a ningún tipo de reforma previsional para la población en general. El Senado aprobó ayer una reforma al régimen especial de los jueces y embajadores que redujo los beneficios, pero esto no impacta en el resto de los jubilados.

En la Argentina la edad jubilatoria, en general, es a los 60 años para las mujeres y a los 65 años para los hombres, cuando se hubieran cumplido los 30 años de aportes en el período de actividad laboral. Aunque hay algunas actividades que tienen su propio régimen jubilatorio, como los docentes: en ese rubro las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres, a los 60.

En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, la única modificación con respecto a los jubilados del régimen general fue la suspensión de los aumentos automáticos que se habían definido durante la gestión de Cambiemos. Así se estipuló a través de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, legislación que establece que el Poder Ejecutivo es el que “deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales” durante estos 6 meses. Sin embargo, esta modificación no tuvo cambios relacionados a la edad jubilatoria.

En ese contexto, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció: “En ese período vamos a proteger a los jubilados que están en una mayor vulnerabilidad con un bono adicional de $5.000 en diciembre y otro en enero del año próximo para quienes perciben el haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas”. No hubo ningún anuncio vinculado a la edad necesaria para jubilarse.

Una desinformación similar ya circuló en mayo del año pasado y fue verificada por Chequeado (ver acá) como falsa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Carola13 de marzo de 2020 a las 6:34 pmDisculpen pero no dice que se voto, sino que se votará. Si estuvieran en este país lo sabrían. Así como no sacan comentarios ofensivos hacia las personas. Deberían dejar a mi criterio que es verdad o no
  • Norma13 de marzo de 2020 a las 7:14 pmDisculpas. No comparto con malas intenciones. Sólo me agrada inquietar a mis amigos. Este posteo vino de Italia, de un Señor mayor y muy serio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *