Chequeado

No, Putin no dijo sobre los presos: “Si están presos, es por algo. No pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas”

31 Julio, 2020 15:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
31 Julio, 2020 15:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay registros ni gráficos ni audiovisuales de que el mandatario ruso haya pronunciado esa frase.
  • La imagen utilizada en la placa viral pertenece a un discurso sobre medidas anunciadas por el mandatario ruso para aumentar la tasa de natalidad en dicho país.
  • Esta desinformación fue verificada por Chequeado en mayo último.

Circulan en Facebook posteos con una imagen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la cual habría dicho: “¿Ahora los presos piden piedad? Si están presos, es por algo. Y no pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas”. Las publicaciones no aclaran ni cuándo ni dónde el mandatario habría pronunciado esa frase.

Chequeado identificó al menos 5 posteos en Facebook con la frase, todos publicados en mayo último (acá, acá, acá, acá y acá). Pero las publicaciones son falsas, según pudo comprobar este medio.

Una fotografía sin relación con la frase

Basta una búsqueda inversa en Google para comprobar que la imagen de la placa fue tomada por el fotógrafo Dmitry Astakhov para la agencia Reuters el 15 de enero último y utilizada en una nota sobre medidas que impulsó el gobierno ruso para aumentar la tasa de natalidad de ese país.

Según la descripción de la foto, Putin “habla con el primer ministro, Dmitry Medvedev, antes de una reunión con miembros del gobierno en Moscú”. Pero nada dice la nota sobre la supuesta frase viral sobre de los presos. El presidente ruso tampoco mencionó esa frase o alguna similar en el discurso de ese día en el que anunció esas medidas frente a la Asamblea Federal -el poder legislativo del país-.

Una frase sin registros

Chequeado verificó cerca de mil notas sobre el presidente de Rusia desde mayo de 2017, que surgieron de un relevamiento de la agencia de análisis de medios Global News. En ninguna de ellas se hace mención a esta supuesta frase de Putin.

Tampoco hay registros gráficos o audiovisuales del mandatario ruso con la frase si se busca en Google o YouTube ni en español (acá y acá) ni en inglés (acá y acá).

No es la primera vez que circula esta desinformación u otras sobre el presidente de Rusia. Ocurrió cuando se difundió un video falso en el que habría dicho: “Poderosos del mundo, estoy al tanto de sus diabólicos planes para reducir la población” o el video con subtítulos falsos en el que habría hablado en contra de la ideología de género.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Sara Maria Picconi 31 de Julio de 2020 a las 9:59 pm

Hola, necesito q me informe cual es esa publicacion en la q se me involucra y en q fecha

Sara Maria Picconi 1 de Agosto de 2020 a las 8:27 pm

Pregunto adonde se publico lo dicho y con q fecha

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]