No, Ricardo Darín no es el autor de la carta que critica al kirchnerismo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Ricardo Darín no es el autor de la carta que critica al kirchnerismo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto desinformante con la supuesta carta adjudicada al actor circula, por lo menos, desde 2015.
  • El propio actor, a través de su cuenta oficial en Twitter, negó su autoría 
  • No es la primera falsa declaración de Darín relacionada con una crítica política que circula en redes y fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una carta titulada “No me expliques nada, ya entendí”, adjudicada al actor Ricardo Darin en la que critica al kirchnerismo y, entre otras cosas, indica: “Durante la Década Ganada el modelo funcionó así: Néstor Kirchner robaba, DeVido cobraba, Cristóbal y Lázaro lavaban, Fariña, Elaskar y Rossi valijeaban, Cristina sanateaba el Relato, Oyarbide sobreseía. La gente pobre y honrada moría en los trenes o ahogada en LaPlata, o fusilada o prostituída en las provincias” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación, que fue posteada en noviembre de 2020, fue compartida 3,8 mil veces, recibió 1,9 mil comentarios y más de 3 mil reacciones según los datos aportados por la red social Facebook.

El texto circula en Facebook, por lo menos, desde el año 2015 y ya fue verificado previamente por Chequeado en esta nota. El propio Ricardo Darín, a través de su cuenta oficial de Twitter (@BombitaDarin), publicó 2 días después de ese posteo: “Aclaro que la carta que anda circulando en las redes (principalmente en facebook) no la escribí yo, es trucha” (sic).

Raquel Flotta, encargada de la Prensa del actor, había asegurado a Chequeado en ese entonces que “Ricardo no escribe cartas”.

Al realizar una búsqueda en Google y YouTube de fragmentos de la carta supuestamente adjudicada al actor, no arroja resultados que lo vinculen con una declaración en algún medio público.

No es la primera vez que circula una desinformación relacionada con falsas declaraciones de Darín contra el gobierno. “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” o “Que se vaya [Macri]”, fueron algunas de las frases que Chequeado verificó como falsas y habían sido adjudicadas al protagonista de Nueve Reinas y el Secreto de sus ojos (ver acá y acá).

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Monica12 de febrero de 2021 a las 12:25 pmSi circula desde 2015 porque no la frenaron antes? Me parece que ustedes son mas K que los propios K.
  • Maria12 de febrero de 2021 a las 12:29 pmMuy bien lo que hacen,esta bueno que revisen lo que circula en la red..
  • rene12 de febrero de 2021 a las 12:31 pmdéjenme publicar lo q quiero. xq censuran todo???
  • Simon Tabaj12 de febrero de 2021 a las 1:29 pmUna duda. Si la nota de Darin FALSAcirculaxdesde 3015 porqué recién ahora nos enteramos? en mi caso, hice vonfianzaxwuizas, por la enorme adhesión que aparentaba tener la publicación que estaba a disposición y por tanto en DESCONOCIMIENTO de dicha situación. Pueden explicar el porqué debo saber la veracidad de la información que está en vuestro medio. Preguntó, porque ignoro si corresponde compartir responsabilidad, al no ser creador ni tener medios, más que nuestras simpatias por determinado tema.
  • Maria alejandra allegretto12 de febrero de 2021 a las 1:52 pmSiempre entendi q la habia escrito para el 2015. Perfecto la revision
  • Ernesto Oscar Romero12 de febrero de 2021 a las 2:47 pmComo pensé que era cierto lo compartí, ahora recién se dan cuenta Uds. Que es falso??? Quiero creer que sancionen al autor...NO A MÍ 🤬🤬
  • Hebe Myriam Cicaré12 de febrero de 2021 a las 4:40 pmnunca publiqué lo que me adjudican, y lo de Darin lo ignoraba, yo me referí a qu e Raul Alfonsin, nunca alertó sobre Macri i Carrió
  • Hebe Myriam Cicaré12 de febrero de 2021 a las 4:43 pmdetesto las fakes news y no las publico, yo publique sobre una presunta alerta de Alfonsin,sobre Macri y Carrrió, publicada por un radical

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *