Perfil: “El fallo completo: Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Perfil: “El fallo completo: Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina”

En las últimas semanas volvió a circular en Facebook una nota del diario Perfil publicada en diciembre último donde se afirma que el juez federal Claudio Bonadio “pidió el desafuero y la detención” de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esto efectivamente ocurrió y la información es verdadera.

La noticia tuvo más de mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de los contenidos en dicha red social, y además fue compartida por el grupo “Diego Leuco: periodista del Cambio (Mario Hernandorena)” (que no tiene relación con el periodista).

En el texto se informa que “el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán”.

La acusación contra la ex presidenta, realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de morir, radica en un supuesto encubrimiento a través de la firma del Memorándum con Irán de los ex funcionarios iraníes sospechosos del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 a cambio de beneficios comerciales para la Argentina.

Efectivamente, en diciembre último Bonadio procesó a Fernández de Kirchner y pidió al Senado su desafuero “con el fin de cumplir con la prisión preventiva dispuesta”, y al mismo tiempo ordenó la detención de otros procesados en la causa: el ex secretario de Legal y Técnica de la Nación Carlos Zannini; el ex canciller Héctor Timerman (dispuso su arresto domiciliario por su estado de salud) el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil; el ex líder piquetero de Quebracho Fernando Esteche; y el piquetero Luis D’Elía.

Todos ellos se encuentran procesados por la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, lo que significa que el juez considera que tiene elementos suficientes para estimar que el imputado es culpable de haber cometido el delito.

En el caso de Fernández de Kirchner, la ex jefa de Estado no puede ser detenida por ser senadora de la Nación y estar protegida por los fueros. Al respecto, en junio el Senado decidió postergar para fin de año el tratamiento del desafuero de la senadora que solicitó el juez Bonadio en diciembre último.

Excepto la ex mandataria, luego del fallo del juez, todos los procesados estuvieron detenidos con prisión preventiva. Sin embargo, Timerman, quien gozaba de prisión domiciliaria, fue excarcelado en enero, mientras que Zannini, D’Elia y Khalil fueron liberados en marzo y Esteche continúa en prisión.

En marzo último el juez Bonadio elevó la causa a juicio oral, pero aún no se sabe con certeza cuándo empezará el juicio.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *