Chequeado

Sí, Alberto Fernández dijo: “Venimos con Gildo a poner en pie a Formosa”

01 Junio, 2020 20:38 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
01 Junio, 2020 20:38 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante una visita a la provincia que Gildo Insfrán gobierna desde 1995, el Presidente dijo lo que apareció en el zócalo del canal Todo Noticias (TN).
  • La frase fue en relación a los fondos de coparticipación recibidos por la provincia durante la gestión de Mauricio Macri, que se redujeron 8,9% según el IARAF, algo que también ocurrió con otras jurisdicciones.
  • A pesar de haber mejorado sus índices, como ocurrió en todas las provincias del país, la tasa de mortalidad infantil de ese distrito del NEA está entre las 2 más altas de la Argentina.

Circula en Facebook una imagen de la captura de una transmisión del canal Todo Noticias (TN) en la que se lo muestra al presidente de la Nación, Alberto Fernández, frente a un atril y pronunciando un discurso en su última visita a Formosa, el 28 de mayo último. El zócalo de la imagen indica: “Venimos con Gildo a poner en pie a Formosa”, en alusión al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán. 

Distintos posteos en Facebook (ver acá, acá, acá y acá) con la imagen fueron compartidos, en su totalidad, más de 3 mil veces. La captura también fue replicada en Twitter por distintos usuarios (acá, acá, acá, acá, y acá), contabilizando más de 500 retuits. 

Fernández dijo eso y el zócalo es verdadero

Según pudo comprobar Chequeado, la frase exacta de Fernández fue: “Y si durante 4 años alguien se olvidó de Formosa, este 28 de mayo, venimos para, con Gildo, volver a poner de pie a Formosa y volver a poner en marcha la Formosa que la Argentina necesita”. Además, el zócalo de la señal TN efectivamente apareció durante la transmisión del discurso, con la frase resumida: “Venimos con Gildo a poner en pie a Formosa” .

El Presidente se refirió así a los fondos coparticipables que se distribuyen entre la Nación y las provincias. Fernández venía de criticar los niveles de coparticipación que recibió Formosa durante la Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019). Según un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entre 2015 y 2019 las transferencias a esa jurisdicción se redujeron un 8,9%. Eso es algo que ocurrió en todas las provincias durante ese período, salvo en el caso de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. 

Según los datos del IARAF, basados en el Ministerio de Hacienda de la Nación, lo que se distribuye a las provincias a través de la coparticipación representó en 2015 el 40,5% del total de los recursos tributarios, es decir de los impuestos que se recaudan, mientras que en 2018 esto aumentó al 47,5%. Este incremento se debió, entre otras cosas, al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en 2015 que suspendió el 15% de la coparticipación que se destinaba a la ANSES y que pasó a distribuirse entre las provincias.

El informe explica que en 2016, con la devolución gradual a las provincias de la participación primaria del 15%, el aumento del coeficiente de CABA cambió del 1,4% establecido en 2003 al 3,75% (en 2018 se redujo a 3,5%), y luego con el Consenso Fiscal de 2017, los siguientes años aumentó la participación primaria de provincias básicamente por la restitución parcial del Fondo del Conurbano Bonaerense a la provincia de Buenos Aires, lo que llevó a que en 2019 la participación del Consolidado provincias + CABA sea la más alta de los últimos 27 años.

Ariel Barraud, economista del IARAF, explicó a Chequeado: “Durante el gobierno de la ex presidenta, las provincias resignaban recursos fruto de la precoparticipación y las detracciones especiales para la ANSES. Con la reestatización de las jubilaciones (2009), algunas provincias hicieron sentir su reclamo de que estaban perdiendo coparticipación a manos de la ANSES que ya había recuperado todos los aportes e incluso el capital de las AFJP, lo que derivó en el fallo de la Corte”. 

“En el caso del gobierno de Macri -diferenció Barraud-, condicionado por la devolución de la precoparticipación, este terminó definiendo que si bien iba a restituir la precoparticipación a las provincias, lo iba a hacer gradualmente. De hecho esto ocurrió, de modo que año a año del gobierno de Macri las provincias aumentaron su participación sobre la recaudación de impuestos nacionales. La otra gran diferencia fue el reconocimiento del reclamo de la provincia de Buenos Aires, y el acuerdo del Consenso y la compensación”, detalló Barraud.

Cuál es la realidad social en Formosa

Formosa y Catamarca son los únicos distritos del país que no registran casos positivos informados hasta la fecha del nuevo coronavirus. La provincia no tiene Ministerio de Salud y las medidas las toma el gobernador Insfrán junto al Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Entre otras medidas, desde que se declaró la emergencia sanitaria, la provincia tomó decisiones preventivas y en la cuarta fase de la cuarentena sigue sin habilitar actividades deportivas, recreativas ni religiosas.

Insfrán gobierna Formosa ininterrumpidamente desde 1995, ¿pero cómo evolucionaron los principales indicadores de la provincia durante esos años?

Un indicador que se suele observar para ver la realidad social de un lugar es la mortalidad infantil, ya que da cuenta de varias cosas, como el acceso a la salud y al agua potable. La tasa de mortalidad infantil de Formosa está entre las 2 más altas de la Argentina, junto con la provincia de Corrientes. En 2018, año del último dato disponible, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia norteña registró un índice de 11,8 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio de todo el país fue de 8,8.

La situación mejoró en relación a 1995, cuando asumió Insfrán, como sucedió en todas las provincias, pero incluso la tendencia descendente de los últimos años no alcanzó para sacar a Formosa de las peores posiciones del ranking nacional de mortalidad infantil

Por otro lado, uno de los mayores problemas que sufre la población formoseña es la falta de provisión de agua dentro de la vivienda y de inodoros con descarga sanitaria, según los resultados georreferenciados del Censo 2010 (el último disponible). El 47% de los hogares en Formosa habita en viviendas deficitarias, siendo la provincia con la cifra más alta seguida por Santiago del Estero (46,7%) y Chaco (42%).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía Recientemente circuló en redes sociales la foto de un hombre con un cartel diciendo “El tapabocas no protege y te enferma. Soy médico”. Junto a la imagen, las publicaciones dicen: “Lo creas o no el tapa boca solo sirve para cultivar hongos y bacteria más bloquear oxígeno, lo cual hace que inhale tú co2 que […]

Educación

Es verdadero que Acuña dijo que los docentes provienen de sectores bajos que fracasaron en otras carreras Circula en Facebook una nota del sitio Minuto de Cierre con un título que contiene una frase atribuida a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Los que estudian para docentes son pobres, fracasaron en otras carreras”, señala la noticia en su título. Si bien la frase no es textualmente la misma, es verdadero que […]