Sí, en Berazategui se aprobó una ordenanza para implementar el programa “Kioskos Saludables” en escuelas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sí, en Berazategui se aprobó una ordenanza para implementar el programa “Kioskos Saludables” en escuelas

En las últimas semanas el sitio El Progreso, que cubre temas del sur de la Provincia de Buenos Aires, publicó una nota que se titula: “Berazategui: implementarán el programa Kioscos Saludables en escuelas”. Según pudo comprobar Chequeado, la información es verdadera y surge de una ordenanza municipal publicada hace dos semanas atrás.

El Concejo Deliberante de Berazategui publicó el 27 de septiembre último la Ordenanza N° 5.634 que establece la creación del programa “Kioscos Saludables”. Según la norma, firmada por Juan José Mussi, presidente del Concejo y padre del intendente actual Patricio Mussi (Frente para la Victoria) que lo sucedió en el cargo, el programa consiste en incorporar ciertos alimentos considerados saludables a los kioscos, como barritas de cereales, frutas secas, galletitas con cereales, legumbres, semillas, frutas naturales, lácteos, jugos naturales sin azúcar, productos celíacos y con bajo contenido de sodio. Además, se establece limitar los horarios de venta para ofrecer productos no saludables, como es el horario del almuerzo.

Según establece la norma, el programa se desarrollará en escuelas estatales y privadas en todos los niveles de enseñanza, pero además en organismos públicos, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, maxi kioscos en estaciones de servicio, hospitales y centros de salud del municipio.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa de la Municipalidad de Berazategui enviaron un comunicado en donde se afirma que los kioscos saludables contarán a comienzos del ciclo lectivo 2019 con menús variados, ya que “los kioscos de las escuelas se licitan” y “en los pliegos de esa licitación se empezó a exigir el cambio de conducta alimentaria y que se incorporen alimentos más saludables”.

Con respecto a otras leyes sobre la temática, en 2008 se sancionó a nivel nacional la Ley 26.396, que establece que “los kioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar los mismos debidamente exhibidos”. Sin embargo, la normativa nunca fue reglamentada.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el distrito no cuenta con una normativa sancionada sobre los kioscos saludables en las escuelas. En 2008 se dictó la Disposición 1/08, que establece que los establecimientos educativos de la provincia deberán contar con kioscos saludables y que se proveerán alimentos establecidos en la disposición, aunque sólo recomienda, a través de un listado, los alimentos que deben comercializar los kioscos escolares y no prohíbe la venta de ningún alimento, según explica un análisis de la ONG Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) de 2013.

De todos modos, existieron diversos intentos de establecer una norma provincial. En 2014 se aprobó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto del diputado Ricardo Lissalde (Frente Renovador) para establecer la “comercialización de alimentos saludables en los establecimientos escolares que cuenten con kioscos”. Sin embargo, el proyecto nunca fue tratado por el Senado provincial.

En 2017, el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para instalar kioscos saludables en las escuelas, aunque el proyecto tampoco fue tratado.

En la Argentina, en la actualidad el 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso, mientras que el 6% tiene obesidad, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Salud de la Nación. Además, el 50% de los niños que tienen entre 13 y 15 años consume dos o más bebidas azucaradas por día y sólo un 17,6% come cinco porciones diarias de frutas y verduras.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *