Magario distribuyó folletos para jóvenes detenidos pero hasta 2017 Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Magario distribuyó folletos para jóvenes detenidos pero lo hizo hasta 2017

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El instructivo se repartió en La Matanza entre ese año y 2010.
  • Las afirmaciones del folleto coinciden con las normativas nacionales e internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes que están en conflicto con la ley penal.
  • El instructivo es parte de “Propiciar”, un programa municipal que “trabaja con jóvenes de hasta 18 años de edad en situación de conflicto con la ley penal”.

Volvió a circular por Facebook y WhatsApp una imagen que dice: “Podes creer que Verónica Magario, intendente de La Matanza, distribuyó un instructivo especialmente diseñado para que los pibes chorros supiesen cómo actuar si la policía los detiene?” (sic). La imagen, además, tiene un instructivo titulado “Qué hacer si te detienen”, que posee el logo y el nombre del municipio.

Este folleto es verdadero, pero circula actualmente en redes sociales y chats sacado de contexto. En realidad, se repartió por última vez en 2017. 

Chequeado pudo comprobar que el instructivo se repartió entre ese año y 2010, y que sus afirmaciones coinciden con las normativas nacionales e internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes que están en conflicto con la ley penal, como la Convención de Derechos del Niño, las “Reglas de Beijing” y las “Reglas de La Habana” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Ley Provincial N°13.634 que establece los “Principios Generales del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño”. Además, tal como afirmó este medio en esta nota, no se trata de “pibes chorros” -como dicen los posteos virales- sino de adolescentes en conflicto con la ley.

La imagen -que circula desde 2018 y ya fue verificada por este medio- fue compartida en Facebook casi mil veces y llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

El folleto se dejó de repartir en 2017

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio comprobó que el instructivo que aparece en la imagen es real y fue publicado por la página oficial de Facebook del Municipio de La Matanza en enero de 2017.

En 2010 se hicieron los primeros bocetos del folleto cuyo contenido se hizo viral ahora y el año último con la candidatura de Magario para la Gobernación bonaerense (ver acá). Primero se compartían sólo en papel y luego se empezaron a difundir también por las redes sociales.

El folleto oficial indica que “la policía tiene la obligación de dejarte llamar por teléfono a un familiar o a alguien de confianza”, y que “no deben pegarte ni maltratarte de ningún modo”. También aconseja a quien fuera detenido: “Preguntale al Oficial de Servicio si ya notificó al Juez de Garantías de tu detención para demostrarles que estás informado”. Y, además, dice: “Tratá de estar tranquilo y no bardees”.

En enero de 2017 -momento en que fue publicado el folleto-, Maria Laura Ramírez era la secretaria de Desarrollo Social de La Matanza.  “Cuando era secretaria teníamos un índice muy alto de policías que maltrataban a los jóvenes. Nos llegaban muchas denuncias sobre lo que pasaba los fines de semana en los barrios”, explicó Ramírez a Chequeado. 

Además, la ex secretaria de Desarrollo Social de La Matanza agregó que el objetivo del folleto fue explicar “hasta dónde el policía tiene derecho a exigir cosas” y cuándo los jóvenes “tienen que aceptar la actuación policial”.

El instructivo es parte de “Propiciar”, un programa municipal creado en 2009 que “trabaja con jóvenes de hasta 18 años de edad en situación de conflicto con la ley penal”.

¿Qué dicen las normas?

Este medio pudo comprobar que lo que afirma el folleto coincide con las normativas nacionales e internacionales vigentes sobre los derechos de los niños y adolescentes que están en conflicto con la ley penal.

El artículo 37 de la Convención de Derechos del Niño dice que todo niño privado de libertad debe ser “tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad” y que, si son separados de su familia, tienen el derecho a mantenerse en contacto con ella.

Las “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores” (conocidas como “Reglas de Beijing”) sostienen que los niños y adolescentes tienen “el derecho a no responder, el derecho al asesoramiento, el derecho a la presencia de los padres o tutores”, entre otros.

Por su parte, las “Reglas de La Habana” hablan sobre el límite en el uso de la fuerza: “Sólo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y sólo de la forma expresamente autorizada y descrita por una ley o un reglamento”.

Por último, la Ley 13.634 de los “Principios Generales del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño”, que rige en la Provincia de Buenos Aires, dice en su artículo 36 que los niños poseen el “derecho a no declarar contra sí mismo y a solicitar la presencia inmediata de sus padres, tutores o responsables y su defensor”.

A su vez, el artículo 41 de esa ley sostiene: “Cuando un niño fuese aprehendido, deberá darse aviso inmediatamente a sus padres, tutores o responsables, al Agente Fiscal, al Defensor Oficial y al Juez de Garantías, indicando el motivo de la aprehensión, el lugar donde se encuentre y el sitio donde será conducido”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • GracielaVila29 de abril de 2021 a las 11:12 amA VECES SE COMPARTEN COSAS QUE NO SON REALES Y DEBERIAN DEJAR DE CIRCULAR XQ UNO COMETE ERRORES AL COMPARTIR
  • OMAR J HEREDIA29 de abril de 2021 a las 4:11 pmES MENOR ESE DELITO ??? COMO FUE HASTA 2017 DEJO DE SER UN HORROR AYUDAR A LOS DELINCUENTES EN SAFAR DE LA LEY ??? PRESCRIBIO PORUE PASARON 4 AÑOS DE ESA ACCION DELICTIVA DE MAGARIO ???
  • Mariana Ruiz Moreno30 de abril de 2021 a las 5:46 pmMis comentarios son que usan los Congresos mundiales de protección del niño para algunas cosas y otras no. Para luchar contra el aborto se olvidan de los derecho s del niño. Mucha hipocresía. Y justifican a Magario con el argumento "sacado de contexto"
  • Ricardo1 de mayo de 2021 a las 7:40 amSigan avivando delincuentes..! El día que estos "niños" mate a un familiar x un celular van a saber lo que es.
  • Miguel1 de mayo de 2021 a las 11:32 amSe insiste machaconamente con el termino "niños, cuando algun "niño" (e) 15 y 18 años maltrata a un viejo jubilado hasta con electricidad ¿Hay algun indicio que mejorara su conducta si probablemente lo mamo en el seno del hogar. Que estas dizsposiciones hayan sido hasta e 2017 ¿En que cambia la cosa? Si a Veronica le hubieran maltratado a la Madre ¡Pensaria igual? Hoy saber que piensa Berni. Si alguien en defensa propia mata a un delincuente esta hipotecado para toda la vida.Tiene a toda la villa en sucasa.Si es a la inversa no para nada
  • Rafael Pombo4 de mayo de 2021 a las 1:16 amHay que bajar la ley de imputabilidad como puede ser que una chica de 16 años pueda decidir por si sola por un aborto sin interferencia de los padres y si mata a alguien es inimputable

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *