Son falsas las afirmaciones del médico canadiense que sostiene que el coronavirus es una “farsa” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsas las afirmaciones del médico canadiense que sostiene que el coronavirus es una “farsa”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A diferencia de lo que señala Roger Hodkinson, el virus de la gripe y la COVID-19 son diferentes.
  • La cantidad de personas que se contagian y la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus son superiores a las de la gripe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Además, en contraposición a lo que afirma Hodkinson, el uso de mascarillas y el distanciamiento social son útiles como medidas de prevención.

Circulan en Facebook varias declaraciones que realizó el médico canadiense Roger Hodkinson sobre el nuevo coronavirus, durante una videoconferencia en la Cámara Municipal de Edmonton. En su discurso, señala que “la COVID-19 es una farsa” y que “no es más que una mala temporada de gripe”. Además, agrega que “las mascarillas son absolutamente inútiles” y “no hay evidencia alguna de la efectividad del distanciamiento social”.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. La publicación fue compartida en Facebook casi 500 veces. Además, las declaraciones de Hodkinson -que circularon en inglés, portugués, polaco, croata y serbio-  fueron verificadas por el medio de fact-checking AFP Factual.

“El COVID-19 no es más que una mala temporada de gripe”.

FALSO

No es la primera vez que circula en redes sociales que el coronavirus es similar a la gripe. Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, se tratan de virus diferentes, con consecuencias muy distintas.

Ambos virus pueden causar problemas respiratorios y se propagan de forma similar -a través de gotículas que la persona infectada expele-. Pero la cantidad de personas que se contagian, la tasa de mortalidad y las personas que corren mayor riesgo en contraer la infección son diferentes.

El número reproductivo -el número de personas que se infectan a partir de un caso- se sitúa según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2 y 2,5, un número mayor al de la gripe.

La tasa estimada de mortalidad por infección (IFR) de la gripe estacional es de aproximadamente 0,04%, mientras que en el caso de la COVID-19 oscila entre el 0,5 y el 1%, o sea, más de diez veces la de la gripe estacional.

Por último, quienes corren mayor riesgo de contraer una infección gripal grave son los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas subyacentes –como asma o diabetes, entre otras- y las personas inmunodeprimidas. En el caso de la COVID-19, en cambio, la OMS sostiene que sólo la edad avanzada y las afecciones subyacentes son las que incrementan el riesgo de infección grave.

“Las mascarillas y el distanciamiento social son absolutamente inútiles”.

FALSO

Un análisis financiado por la OMS y publicado el 27 de junio de 2020 en The Lancet sostiene que, luego de 176 estudios en 16 países, los equipos de protección y el distanciamiento social son efectivos.

La conclusión fue que “las políticas actuales de mantener al menos un metro de distancia están asociadas a una gran reducción de la infección, y las distancias superiores a dos metros son aún más efectivas”. Y el estudio agregó que “el uso de mascarillas faciales redunda en una gran reducción del riesgo de contagio”.

En este sentido, la OMS señala que el uso de mascarillas y el distanciamiento social son parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas. Sin embargo, “el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19”.

Entre las precauciones están el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, ventilar las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Diego7 de enero de 2021 a las 8:18 pmHay que tener en cuenta que la vida real no es un experimento en un laboratorio y que usar barbijo bien colocado limpio y descartado cada 3 horas funciona, pero todos sabemos que la realidad es otra, los barbijos no se lavan ni se descartan, ves a la misma gente usando el mismo barbijo durante días o meses sin siquiera lavarlo, eso si es perjudicial. La distancia social es otra cosa ridícula e inaplicable, ya que se demostró virus en el aire y hasta se habló del aire acondicionado.
  • Victor lopez23 de noviembre de 2022 a las 8:59 pmChequeado no sirve ,
  • Elier17 de enero de 2023 a las 1:15 pmY a ustedes quien los revisa? Entonces también lo que dice mi sentido comun es mentira porque ustedes lo dicen???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *