Chequeado

Son falsas varias afirmaciones de una médica argentina sobre las vacunas contra el coronavirus (parte II)

22 diciembre, 2021 19:28 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 diciembre, 2021 19:28 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La médica argentina Guillermina García Featherston afirma en un video viral que durante la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus parte de la población recibió placebos.
  • Sin embargo, la médica confunde las vacunas ya aprobadas para su uso de emergencia o autorizadas por agencias reguladoras y autoridades nacionales con la metodología que se utiliza para realizar ensayos clínicos.
  • Además, las vacunas no son “experimentales”. Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y en otros países del mundo superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser autorizadas para su uso.

Circula en Instagram y Facebook un video en el que la médica argentina Guillermina García Featherston afirma que durante la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus parte de la población recibió placebos. Además, sostiene que el efecto de “electromagnetismo” desencadenado por las vacunas es “evidente” y que estas contienen óxido de grafeno.

Sin embargo, esto es falso. La desinformación -que circuló en Instagram y Facebook– no es la primera vez que aparece en las redes sociales.

García Featherston confunde las vacunas ya aprobadas para su uso de emergencia o autorizadas por agencias reguladoras y autoridades nacionales con la metodología que se utiliza para realizar ensayos clínicos: un procedimiento obligatorio no solo para aprobar vacunas, sino cualquier otro medicamento.

Buena parte de los vacunados han recibido placebos FALSO

“La población está siendo sometida a un experimento”, asegura García Featherston. Y añade: “Como cualquier experimento en fase 3, parte de la población va a recibir placebos, solución salina o algo que nada tiene que ver con el medicamento en cuestión, y parte de la población va a recibir la inyección, en este caso, entre comillas, ‘la vacuna’”.

Como explicó Chequeado en esta nota, durante la llamada fase 3 de los ensayos clínicos, la vacuna se administra a miles de voluntarios y se realizan comparaciones con un grupo similar de personas que no fueron vacunadas, pero recibieron un producto comparador o placebo. Durante esta fase se determina si la vacuna es eficaz contra la enfermedad y se estudia su seguridad. Por lo general, los ensayos de fase 3 se realizan en varios países.

Sin embargo, las personas que están siendo vacunadas en el marco de las campañas no integran ensayos clínicos. Así lo explicó a AFP la doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de inmunología y desarrollo de vacunas de IMBECU-CCT-CONICET: “Las vacunas que están siendo distribuidas ya están aprobadas para su uso de emergencia y a los vacunados no se le administra ningún placebo”. 

“Los placebos se suministran a parte de la gente que está dentro de un ensayo clínico y que se ofreció para el estudio”, finalizó Sánchez.

Las vacunas son “experimentales” FALSO

Como explicó Chequeado en esta nota, todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y en otros países del mundo superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser autorizadas para su uso.

Las vacunas continúan siendo monitoreadas cuando se aplican a gran escala, lo que se conoce como Fase IV o farmacovigilancia. Por esta fase pasan todas las vacunas y todos los medicamentos una vez aprobados, y sirve para monitorear posibles eventos adversos que no aparecieron durante los ensayos clínicos.

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces y sus beneficios superan ampliamente los riesgos, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se ha demostrado que la vacunación reduce los índices de síntomas graves y de defunciones causados por la COVID-19 y que permite disminuir la transmisión del virus que la causa. Por consiguiente, es importante vacunar al máximo posible de personas para reducir la propagación de esta enfermedad”, afirma el organismo internacional.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una mujer bailando sobre un escenario. También aparecen un grupo de personas formalmente vestidas detrás de un escritorio decorado con banderas de diferentes instituciones. Los posteos sostienen que el evento se trata de un “ritual satánico” correspondiente a la Organización del Tratado del […]
No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]