Crédito: Unidad Ciudadana

CFK en Infobae: no comparó a la Argentina con Alemania, pero sí dijo que la pobreza era menor al 5% (II)

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La ex presidenta negó haber dicho lo mismo que su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Si bien es cierto que no hizo esa comparación, el funcionario se basó en un dato oficial cuestionado que había mencionado ella en una conferencia ante la FAO.

“Su jefe de Gabinete, no cualquier funcionario, dijo que había en la Argentina menos pobres que en Alemania. ¿Usted comparte esa expresión?”, preguntó Luis Novaresio durante la entrevista que concedió a Infobae la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien contestó: “No recuerdo que lo haya dicho pero si lo dijo no estoy de acuerdo. Yo nunca dije eso”.

En rigor, es cierto que la ex Jefa de Estado no dijo que en nuestro país había menos pobreza que en la nación europea. Pero quien sí lo afirmó, Aníbal Fernández, hizo esta errónea comparación al referirse a un dato que había señalado Fernández de Kirchner en una conferencia ante la Oficina para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés). “Hoy el índice de pobreza se ubica por debajo del 5%”, destacó la ex Presidenta el 8 de junio de 2015 al recibir una distinción por parte de dicha organización.

La fuente de ese porcentaje era el último dato de pobreza del INDEC, que para el primer semestre de 2013 calculaba una pobreza del 4,7% y luego discontinuó la serie. Pero estas cifras estaban muy cuestionadas por la intervención del instituto a partir de 2007. Esto no permitió tener estadísticas confiables sobre la evolución de la pobreza entre ese año y el final del segundo mandato de Fernández de Kirchner, como señala acá el propio INDEC.

Si tomamos fuentes alternativas, las estimaciones para 2013 coinciden. El Centro CIFRA de la CTA, fuente ligada al sindicalista docente Hugo Yasky que hoy es candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, calculó que ese año la pobreza afectaba al 27% de la población, 0,4 puntos porcentuales menos que lo que arrojó el estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Por su parte, el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata calculó 27,5% para ese año.

Para 2015, el final del mandato de CFK, ambas fuentes estimaron una pobreza casi idéntica (29,7% la CTA y 29% la UCA), mientras que para el Cedlas fue del 30,5% en el primer semestre (último dato).

La pobreza en la gestión Macri

Sobre la evolución de la pobreza en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, según los últimos datos publicados por el INDEC en el segundo semestre de 2016 alcanzó al 30,3% de las personas en el país. Sin embargo, como se dijo, calcular la pobreza que había cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia se dificulta debido a que el INDEC dejó de publicar su medición en 2013 y el instituto oficial estaba intervenido.

Pero además, se dificulta porque la actual gestión del instituto oficial no publicó estos datos para el segundo semestre del 2015 y el primer trimestre de 2016 debido a la “emergencia estadística”.

En este sentido, ante la falta de datos oficiales, hay que recurrir a fuentes alternativas que mediante los datos de ingresos que releva el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hacen su propia estimación de pobreza. Por esto, según qué fuente alternativa se tome se evidencia una leve caída o una leve suba de la pobreza desde la asunción de Cambiemos.

El Cedlas calculó una serie de pobreza desde 2003 a la actualidad comparable en el tiempo. Estas cifras están estimadas a partir de la EPH, utilizando líneas de pobreza calculadas con la metodología actual del INDEC y usando índices de precios alternativos para el período 2007-2015 (el IPC 9-Provincias del centro CIFRA de la CTA y otro índice elaborado por un grupo de ex técnicos del INDEC).

Según los datos de esta fuente, la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2016 (30,3%) sería aproximadamente igual a la del primer semestre de 2015 (30,5%). Leonardo Gasparini, director del Centro, dijo a este medio que “hay indicios de que en 2017 la pobreza cayó levemente”, y finalizó: “Teniendo en cuenta todos los problemas metodológicos, creo que se puede afirmar que la pobreza es aproximadamente igual a la de hace dos años y, posiblemente, algo inferior”.

Por otro lado, Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), realizó una estimación junto a los economistas Guido Zack y Federico Favata para el segundo semestre de 2015 y el primer trimestre del 2016, períodos en los que INDEC no publicó los datos de la EPH (ver acá la metodología).

Dicha estimación arrojó una pobreza en el segundo semestre de 2015 (cercano al 27,7%), comparable con el 30,3% que calcula para el segundo semestre de 2016. Schteingart, a diferencia del Cedlas, señaló que “hasta el momento, los datos muestran que la pobreza y la indigencia están por encima del segundo semestre de 2015”.

donantes

5 Respuestas

  1. sapo dice:

    hola yo a esta altura creo que la gente de chequeado esta operando y su interes por el bien comun y la informacion de calidad es inexistente… igualmente, por si a alguien le interesa formar opiniones mas cabales sobre la realidad, les dejo una nota muy buena donde se explica un poco esto de los indices y cuan relativos son… (me pregunto que pasaria si hicieran un chequeo de cada furcio de cada funcionario macrista)

    http://www.revistaanfibia.com/ensayo/no-somos-pais-de-mierda/

    • Martín dice:

      No aclaras para quien esta operando. Pero lo que explica la pagina es claro: si yo te doy una milanesa entre dos panes con lechuga y tomate y mayonesa, ¿te tengo que decir que es un sanguche de milanesa?. Si yo te digo que mi equipo de futbol es el que mas puntos saco en la Argentina en primera division ¿te tengo que aclarar que saco mas puntos que Boca y River?
      Lo que dijo Anibal Fernandez no fue un invento de la nada. Fue una reafirmacion que de los datos que alegremente habia tirado CFK, y que por comparacion, demostraron el absurdo que habia dicho.

  2. Jorge dice:

    “Chequeado” perdió todo respeto.

    1) “Hoy hay más déficit fiscal que entonces” —> Dice que es verdadero, pero no tienen en cuenta que se robaron hasta el agua de los jarrones. Sin dinero en las arcas no se puede gobernar, es fácil.

    2) “Su jefe de Gabinete dijo que había en la Argentina menos pobres que en Alemania. ¿Usted comparte esa expresión?” —-> Si CFK dijo que el país tenía menos del 5% de pobreza, está diciendo que tiene menos pobreza que cualquier país sobre ese índice. No hace falta pronunciar la palabra Alemania. Ya está incluída en ese grupo.

  3. Carlos dice:

    Coincido que Chequeado “opera”. Claramente

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *