Es #FalsoEnLasRedes que un cartel luminoso en Londres haya mostrado un aviso de búsqueda de Santiago Maldonado

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En las redes circuló una foto de una pantalla luminosa en la capital de Inglaterra donde se muestra un mensaje que pide por la aparición del artesano desaparecido en Chubut. Si bien distintos medios internacionales publicaron notas sobre Maldonado, la imagen de la cartelera londinense es falsa.

“En Londres preguntan por Santiago Maldonado”, señaló en Twitter María Seoane, periodista, escritora y ex directora de Radio Nacional. El tuit fue acompañado con una imagen de un cartel luminoso de Piccadilly Circus, una de las esquinas más famosas de Londres, en Inglaterra, donde se puede ver la cara de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido en la localidad de Cushamen, Chubut. Sin embargo, esa foto fue adulterada.

Maldonado, un artesano que se mudó hace poco a El Bolsón para apoyar los reclamos mapuches, fue visto por última vez el 1 de agosto en una comunidad de dicho pueblo originario. Según denuncian los miembros mapuches, Maldonado fue llevado por la Gendarmería nacional luego de una represión a la comunidad tras un corte en la ruta N° 40, y desde ese momento no hay noticias sobre su paradero.

En la imagen compartida por Seoane se leen frases como “Nuevo desaparecido en Argentina” o “Presidente Macri lo niega”. El mensaje fue retuiteado casi dos mil veces y fue compartido también por el periodista Reynaldo Sietecase. Rápidamente, algunos usuarios detectaron la falsedad de la imagen y le contestaron a Seoane, adjuntando la imagen original. Más tarde, el mismo Sietecase aclaró que la imagen era falsa.

La foto original, que en lugar del aviso de Maldonado cuenta con una publicidad de la empresa Coca-Cola, fue extraída de Shutterstock, un banco online de imágenes, videos y música pago.

“El defecto más visible es la deformación de la imagen que no es fiel al de la pantalla en varios lugares”, señaló a Chequeado Arturo Chomyszyn, especialista en efectos visuales (VFX). “Para que el retoque parezca más realista conservaron el rojo del fondo, pero en los textos se nota una resolución y un tipo de compresión distinta”, precisó. Por otra parte, Chomyszyn también cuestionó el origen del aviso: “Siendo esas pantallas pagas, resulta cuanto menos curioso que no figure ninguna asociación o fundación u ONG respaldando el aviso”.

Las seis carteleras de Piccadilly Circus se encuentran apagadas para ser reemplazadas por un único cartel. Una nota de la cadena británica BBC señala que los carteles dejaron de funcionar el 16 de enero último, y que es la primera vez que las luces se apagan desde la Segunda Guerra Mundial, sin contar cortes de luz o eventos especiales.

Actualmente hay distintos banners publicitarios, pero no hay pantallas funcionando. Phoebe Arnold, jefa de Comunicaciones e Impacto de la organización inglesa de fact checking Full Fact, envio a Chequeado una foto de cómo se encuentra Piccadilly Circus hoy en día, donde se ven los carteles fijos.

Más allá de la falsa imagen compartida por Seoane, distintos medios internacionales, como CNN Español, The New York Times y The Washington Post, de Estados Unidos; BBC y The Guardian, de Inglaterra; y El País de España, entre otros, se hicieron eco de esta noticia y publicaron respectivas notas sobre la desaparición de Maldonado. Sin embargo, ninguno de ellos incluyó la foto adulterada.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *