#Justiciapedia: ¿Quiénes son Rosenkrantz y Rosatti, los dos candidatos a integrar la Corte?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Senado tratará hoy los pliegos de los juristas propuestos por Mauricio Macri para cubrir las vacantes en el máximo tribunal. Un repaso por sus antecedentes.

El Senado de la Nación tratará hoy los pliegos de los candidatos a ocupar las dos vacantes producidas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz obtuvieron dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta y ahora el pleno del Senado tratará su designación. Para convertirse en jueces necesitan la aprobación con dos tercios de los votos.

Los candidatos fueron propuestos en diciembre de 2015 a través de un decreto del presidente, Mauricio Macri, que los designó inicialmente en comisión. La medida generó resistencias incluso dentro del propio Gobierno. Rosatti y Rosenkrantz no asumieron en comisión y finalmente se recurrió al procedimiento de audiencias y acuerdo legislativo que establece la Constitución y el Decreto 222/2003.

A continuación, un repaso por los antecedentes de los candidatos.

Quién es Horacio Rosatti

En 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner propuso a Ricardo Lorenzetti para cubrir una vacante en la Corte Suprema, su ministro de Justicia era Rosatti, hoy candidato a ocupar uno de los dos sillones vacíos del máximo tribunal. El candidato, además, tiene otros antecedentes que lo vinculan con el actual presidente de la Corte. Lorenzetti le lleva sólo once meses de edad a Rosatti, los dos son santafesinos, estudiaron en la misma universidad y escribieron un libro en coautoría.

Rosatti nació en la capital de Santa Fe en agosto de 1956. Al igual que Lorenzetti, es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral. Si bien tiene una importante trayectoria académica, una parte central de la carrera de Rosatti estuvo vinculada con la política.

Se inició en la década del ‘80 como director de Técnica Legislativa de la Provincia de Santa Fe y como fiscal municipal del partido de Santa Fe. A principios de la década del ’90 fue funcionario del Municipio de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid y en 1993 renunció para asumir un cargo en el gobierno provincial de Carlos Reutemann, ambos peronistas.

En 1994 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución nacional en representación del Partido Justicialista (PJ). Un año más tarde, y también con el sello del peronismo, ganó las elecciones municipales y asumió como intendente de Santa Fe. Volvió a la función pública en junio de 2003, cuando Kirchner lo nombró Procurador del Tesoro de la Nación. Ocupó ese cargo durante un año, hasta que fue nombrado reemplazante de Gustavo Béliz en el Ministerio. Su gestión se caracterizó por sus críticas al Centro Internacional para el Arreglo de Diferendos Relativos e Inversiones (Ciadi) y la defensa del país ante los tribunales internacionales, como él mismo reconoció en su carta de renuncia, en julio de 2005.

Durante esos años, además, fue conjuez de la Corte Suprema, lo que le permitió intervenir en una causa en la que rechazó que los jueces no paguen el Impuesto a las Ganancias.

Está casado con la abogada Ana María Costa y tiene cuatro hijos. Uno de ellos, Emilio, es secretario electoral del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe. En su declaración jurada de 2015 reportó un patrimonio de $ 1,1 millones, con siete propiedades en Santa Fe, una en Capital Federal y otra en Uruguay.

Su candidatura a la Corte recibió 13 impugnaciones. Algunas de ellas fueron del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación Civil Justicia Legítima. Una de las críticas que recibió fue el proceso inicial de su designación. Rosatti había escrito un Tratado de Derecho Constitucional en el que criticaba la facultad del Poder Ejecutivo Nacional de designar jueces en comisión y alegaba que debía utilizarse de modo restrictivo.

Quién es Carlos Rosenkrantz

A diferencia de Rosatti, la trayectoria de Rosenkrantz tiene más vínculos con el otro partido histórico de la Argentina: la Unión Cívica Radical (UCR). Comenzó su carrera como asesor legal en el gobierno de Raúl Alfonsín, a quien siguió ligado una vez finalizada su Presidencia. También acumula una destacada trayectoria académica y se desempeñó muchos años ejerciendo la abogacía. Si se aprueba su nombramiento en la Corte, será la primera vez que ocupe un cargo en la Justicia.

Rosenkrantz dio sus primeros pasos durante la Presidencia de Alfonsín, como asesor de Carlos Nino, quien tenía a cargo el Consejo para la Consolidación de la Democracia, dependiente de la Presidencia de la Nación. Una década más tarde, fue asesor de Alfonsín en la Convención para la Reforma Constitucional de 1994. También fue asesor en la Convención Constituyente que sancionó en 1996 la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1958 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983. Entre 1987 y 1989 hizo un master y un doctorado en Derecho en la Universidad de Yale. Fue profesor de Derecho en la UBA, en la Universidad Nacional de Córdoba y en al menos cinco universidades del extranjero. En la actualidad, es rector de la Universidad de San Andrés (Udesa).

En 1992 fundó un estudio jurídico junto con su actual socio, el abogado Gabriel Bouzat, quien también integró los equipos de Nino durante la Presidencia de Alfonsín. Al igual que su socio, Rosenkrantz es especialista en Defensa de la Competencia, por lo que fue letrado de cientos de empresas, entre otras, del Grupo Clarín y de Farmacity y Pegasus, las dos últimas pertenecientes al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Además de representar a numerosas empresas, su estudio patrocinó a gobiernos provinciales. A fines de 2015, pocas semanas antes de su nombramiento en comisión, la Corte falló en contra de la detracción que la ANSES hacía del 15% de impuestos coparticipables de tres provincias, entre ellas, Santa Fe, defendida ante el máximo tribunal por el estudio de Rosenkrantz y Bouzat.

Tiene dos hijos y está casado con Agustina Cavanagh, quien dirige la fundación Cimientos, una organización vinculada con la educación. En su declaración jurada de 2015 reportó un patrimonio de $ 11,3 millones y mencionó haber formado parte de 14 sociedades en los últimos ocho años. Fue, además, fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), de la Asociación de Defensa de la Competencia y miembro de la Asociación de Derecho Comparado.

Su candidatura a la Corte también recibió 13 impugnaciones, algunas compartidas con Rosatti. También apuntaron al modo de designación en comisión y a algunas de sus opiniones personales, por ejemplo, respecto al rango constitucional de los derechos económicos y sociales y a la validez local de las normas del derecho internacional.

donantes

5 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Ok, Marchen 2 politicos amigos a la corte suprema!!!.
    Sería una verguenza que despues de despotricar tanto contra la elección de los integrantes del consejo de la magistratura en las urnas por considerarla “Politisar la Justicia” ahora designen a 1 politico y al abogado de clarin en la corte suprema (este último caso se entiene gracias a la sercanía del presidente con el grupo y que terminó renunciando el mayor defensor del grupo clarin Fayt).

  2. Martin Cohen dice:

    ¿Tendrán departamentos “alquilados” estos candidatos? Porque si no es así, eso solo ya sería un gran progreso.

  3. Agustín dice:

    Por aceptar ser elegidos ‘en comisión’ sin el debido proceso constitucional, automáticamente deberían descartarse. Sus perfiles e historia demuestran que sobran intereses en juego.

  4. cesar dice:

    No hay partidos en Santa Fe, son departamentos. Por ejemplo el departamento La Capital o el departamento Las Colonias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *