Macri declaró que redujo su patrimonio pero no incluyó una parte de sus bienes

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Presidente disminuyó en un 25% su patrimonio, según su declaración jurada de 2016. Pero, si se incluyen las acciones que cedió a un "fideicomiso ciego", su patrimonio en realidad es superior al de 2015.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, declaró que redujo su patrimonio $27,5 millones en el último año. Esto es lo que se desprende de su declaración jurada de 2016 presentada ayer ante la Oficina Anticorrupción (OA). En su anterior declaración, el mandatario había declarado bienes por $110 millones, lo que lo ubicó como uno de los funcionarios más ricos del Poder Ejecutivo Nacional. En el documento presentado Macri declaró bienes por $82 millones, un 25% menos que el año anterior.

Sin embargo, en el listado de bienes presentado por Macri en 2016 no se incluyen las tenencias que el Presidente incluyó en el llamado Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración. El mandatario anunció la creación de este fideicomiso en abril del año último, luego de que se desatara el escándalo mundial de los Panamá Papers, que reveló que Macri había integrado el directorio de Fleg Trading, una empresa off shore.

El fideicomiso ciego es una figura mediante la cual una persona deja en manos de un tercero la administración de sus bienes por un tiempo determinado. Por ese tiempo, el verdadero propietario de los bienes no puede disponer ni administrar esa parte del patrimonio, aunque sigue siendo el propietario. “Si bien el que crea el fideicomiso no puede administrar ni disponer de los bienes, continúa siendo el propietario real de ese patrimonio, por lo que deberían ser incluidos por un funcionario público en una declaración jurada”, señaló a Chequeado Natalia Volosin, abogada especialista en temas de corrupción.

Macri incluyó en este fideicomiso las acciones que tiene en las empresas Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec SA, María Amina SA y 4 Leguas SA, además de sus derechos en el Fideicomiso Inmobiliario Caminito. En el contrato, cedió la administración de estas sociedades a la empresa Seguridad Fiduciaria SA, cuyo presidente es José María Fernández Ferrari. Esta sociedad tuvo como vicepresidente hasta 2016 a Carlos D’Alessio, a quien Macri designó al frente de la Escribanía General de la Nación en diciembre de 2015.

Macri había incluido estos bienes en su declaración jurada de 2015 por un valor sumado de $44,2 millones. Es por eso que si se suman las acciones del fideicomiso con los bienes que Macri reportó en su declaración jurada el patrimonio del Presidente no se redujo sino que incrementó. Aumentó en $16,6 millones de pesos, es decir que su patrimonio creció un 15%, aunque por las características del fideicomiso no se sabe cuál es el valor actual de esos bienes.

En su declaración jurada de 2016 el Presidente sólo incluyó su participación en la empresa E. Costa SA, que no fue incluida en el fideicomiso. Un año atrás también había reportado participación en Yacylec SA, pero en marzo del año último se desprendió de estas acciones, como señala esta investigación publicada en Chequeado.

En 2016 la mayor parte del patrimonio de Macri se focalizó en títulos públicos, como había dicho cuando anunció que cerraría la cuenta que tenía en Bahamas por casi $19 millones, también como consecuencia de la polémica de los Panamá Papers. Esta cuenta en el Caribe ya no figura en su declaración jurada de 2016.

Macri declaró que tiene más de $30 millones en títulos públicos nacionales y provinciales, y otros $3 millones en obligaciones negociables (bonos de empresas privadas que cotizan en Bolsa) de la petrolera estatal YPF. Otro detalle es que, según su declaración jurada, Macri ya no es acreedor de su amigo y empresario Nicolás Caputo, que en 2015 le debía $22 millones, y del intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), quien le adeudaba 455 mil pesos.

Los inmuebles son los mismos que en 2015: un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un terreno en Tandil, su ciudad natal; tres en Pilar; uno en Salta y uno en Uruguay. Además, en el documento presentado ayer el Presidente declaró a su favor $26 millones bajo el título “transferencia a acreditar”, que podría tratarse del cobro de algunas de las deudas.

Para ver la evolución patrimonial de Mauricio Macri, ver: “Ocho de las 12 sociedades que declaró Macri no presentaron sus balances”. La visualización de esta investigación será actualizada en los próximos días.

donantes

9 Respuestas

  1. ale dice:

    Y de las 40 off-shore que se le encontraron en Panama no dijo nada?
    El informe dice: “Cuando anunció que cerraría la cuenta que tenía en Bahamas por casi $19 millones”
    Sabemos si realmente cerro esa cuenta? Sabemos que hizo con esos $19 Millones?
    Que no la haya declarado no quiere decir que la cuenta no siga ahi…

  2. Gabriel Sabino dice:

    entonces el titulo de la nota deberia decir FALSO

  3. Marcos dice:

    De todos modos queda mal parado, porque si su patrimonio disminuyó en un 25%, o se patinó la guita váyase a saber cómo (pero sin saberlo, ya sería sospechoso de un chanchullo), o la perdió en alguna aventura garrafal demostrando con ello que sería un pésimo administrador de sus propios bienes -y de los ajenos como presidente.

  4. F dice:

    cualquiera esta pagina, imposible verificar el patrimonio de macri y de franco macri, los datos publicados no se los cree nadie muchachos un poco mas de seriedad

  5. fernando dice:

    Digan que es falso sino la publicación pierde credibilidad.

  6. Cris dice:

    Llama la atención la falta del resultado del chequeo en rojo…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *