Imagen: FIFA

Mundial 2018: datos para comparar la igualdad de género en los países que compiten en Rusia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado realizó un análisis sobre los derechos de las mujeres y la paridad de género en los países que participan del Mundial. Entrá y mirá quiénes son los campeones en cada punto.

Comenzó el Mundial de Rusia 2018 y, si bien nadie sabe quién será el ganador, los candidatos son varios: entre los principales se destacan Australia, Bélgica, Croacia, Islandia y Japón. ¡¿Cómo?! ¡¿Pero si estas selecciones no son las mejores jugando al fútbol?! Claro que no. Pero como el fútbol no es lo único que importa, desde Chequeado junto con Mundial de la Igualdad -una iniciativa de la organización Economía Femini(s)ta- nos propusimos analizar qué pasaría si el Mundial se midiera en términos de paridad de género.

Por eso, analizamos qué pasa en cada uno de los 32 países que participarán del Mundial en Rusia en seis puntos clave: aborto; año en el que se legalizó el voto femenino; esperanza de vida al nacer de las mujeres; licencia por maternidad y paternidad; matrimonio igualitario; y proporción de legisladoras en el Parlamento. A continuación, un resumen con los principales datos recolectados de fuentes oficiales u organizaciones internacionales.

Esta es una de las tarjetas que iremos compartiendo en redes sociales a lo largo del Mundial.

De los 32 equipos que participan del mundial, hay 14 países que permiten la realización de abortos con el sólo pedido de la mujer (“sin restricciones en cuanto a la razón”). Estas naciones son: Alemania, Australia, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Portugal, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Túnez y Uruguay. Además, ocho países permiten el aborto para preservar la salud de la mujer (física y/o psicológica) –como la Argentina actualmente-; siete donde sólo se puede realizar para salvar la vida de la mujer o prohibido totalmente; y tres donde está permitido por razones socioeconómicas (pueden ser la edad de la mujer, su situación económica y/o su estado civil, entre otras).

Si se analiza el año de legalización del voto femenino el campeón sería Australia, quien, si bien aún con limitaciones, lo permitió en 1902. Dinamarca e Islandia completan el podio ya que lo habilitaron en 1915. La Argentina, por su parte, se ubica 20° ya que lo legalizó en 1947.

Al ver las licencias de maternidad y paternidad, el campeón también estaría en el grupo D con Argentina: Croacia otorga 410 días de licencia de maternidad y 7 de paternidad. Segundo se encuentra Inglaterra (365 y 14 días, respectivamente) y tercero Suecia (240 y 70 días), según los últimos datos disponibles en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2014. El último sería Túnez (30 días por maternidad y uno por paternidad), mientras que la Argentina se ubicaría 26°, con 90 días por maternidad y dos días por paternidad.

Además, hay países que también tienen permisos o licencias por cuidados parentales, pero que no son específicamente por maternidad o paternidad. Este es el caso de Japón o Rusia, que no tienen licencias de paternidad pero sí tienen estos permisos por cuidados parentales.

Si se analiza el matrimonio igualitario, hay 14 países que permiten el casamiento entre personas del mismo sexo -entre ellos la Argentina, que lo aprobó en 2010-. Además, en otras 14 naciones está prohibido. Los cuatro restantes están en una posición intermedia, donde se permite el matrimonio en algunas zonas geográficas o está aprobada la unión civil. Bélgica fue el primer país que compite en el mundial en aprobar el matrimonio homosexual en 2003. La Argentina comparte el cuarto lugar (¡nuestra mejor posición) con Portugal e Islandia.

La esperanza de vida al nacer de las mujeres muestra una brecha muy amplia. El campeón sería Japón, donde la esperanza de vida femenina alcanza los 87 años, mientras que último se ubicaría Nigeria, quien comparte el grupo D con Argentina, con casi 54 años. Nuestro país se encuentra en el puesto 19°, con una esperanza de vida de 80 años.

En términos de representación en el Congreso, la brecha también es muy grande. El primero sería Islandia -quien comparte el grupo D con Argentina-, donde las mujeres ocupan un 48% de los cargos legislativos. El último también está en el grupo D: en Nigeria sólo el 6% de las bancas están ocupadas por mujeres. Argentina se ubica sexto ya que en 2017 un 40% de los cargos legislativos estaban representados por mujeres.

donantes

6 Respuestas

  1. Cintia dice:

    Muy buen informe!👏

  2. Lollard Street dice:

    En el Reino Unido el aborto es legal y gratuito.

  3. Matías dice:

    No coincido en que Croacia sea el campeón de las licencias de maternidad y paternidad. Para mi debe ser Islandia con el 90/90 porque si bien acá se juzga según la cantidad de días que le dan a la madre, también es importante que el padre tenga un numero considerablemente alto, porque sino se sigue reforzando el estereotipo de que la mujer es la que se dedica a la crianza de las y los hijos, y en realidad si se puede debe ser compartida. Que el género no determine quien debe estar más con las y los chicos!

  4. Cristian Escobar dice:

    Me parecio Genial, me gusto lo del ultimo mundial en que podiamos ver un informe socioeconomico de cada pais que jugaba con Argentina.

  5. Pablo dice:

    Cómo siempre, esa extraña “equidad de género” que sólo tiene en cuenta aquellas desigualdad en las que la desventaja es en perjuicio de la mujer. Terminan siendo informes tendenciosos, sexistas, carentes de objetividad y muy alejados del método científico. Ese movimiento de igualdad no tiene mas que el título. Por ejemplo, en todo el planeta la tasa de homicidios que padecemos los hombres es cercana al 75%. Y eso ocurre año a año, no es azar. Por lo cual, si todos los años 3 de cada 4 personas asesinas en el mundo son hombres, da cuenta que nos matan por ser hombres. Pero bueno, esos y tantos otros datos que el neofeminismo no nos cuenta, porque sospecho que mas que la víctima, lo que le importa al neofeminismo es el victimario y sólo cuando la víctima es mujer. Chequeado contaminado por la ideología neofeminista. Una pena.

  6. maria dice:

    creo que las muejres debemos seguir luchando pro igualdad y equidad en cuestion de derechos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *