Imagen: Flickr | CC: Emergentes

¿Qué cambios plantea el proyecto de legalización del aborto?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Se debate en Diputados la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo. Cuáles son los plazos, quiénes pueden dar consentimiento y cómo se aplica la objeción de conciencia.

Se debate hoy en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, acordado durante el plenario de comisiones que celebró 15 audiencias públicas sesiones y recibió a 738 expositores. Pero, ¿qué cambia si esta iniciativa es aprobada por el Congreso? A continuación, los principales puntos del proyecto.

Además, el proyecto determina que después de que las mujeres soliciten la interrupción voluntaria del embarazo, los hospitales y clínicas deberán ofrecer información adecuada, atención previa y posterior al aborto, y acompañamiento en el cuidado de la salud e información sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles.

Esta cobertura debe ser provista por el sector público de salud, las obras sociales, las prepagas y el PAMI. Tanto el aborto como los medicamentos y las terapias de apoyo se incluyen en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Por último, el proyecto mencionó la Educación Sexual Integral, que es ley desde 2006, y ordenó capacitar en perspectiva de género a los profesionales y personal de la salud.

Las penas

En cuanto a las penas, el proyecto indica una pena de 3 a 10 años de prisión para quien practique un aborto sin consentimiento de la mujer. La pena se puede elevar hasta 15 años si producto de la práctica muere la mujer. Además, los profesionales de la salud que causen un aborto sin consentimiento de la mujer sufrirán una inhabilitación por el doble del tiempo de la condena.

Por su parte, se fija una pena de tres meses a un año de prisión para quien practique un aborto con consentimiento de la mujer a partir de la semana 15 de gestación, fuera del marco de los supuestos previstos (violación, riesgo de vida/salud de la mujer, inviabilidad fetal).

Para quienes dilaten u obstaculicen un aborto, el proyecto fija una pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena. Si por esas barreras la mujer no puede acceder a un aborto legal, la pena contra el profesional de la salud se elevará de uno a tres años.

Por último, el proyecto indica que la mujer que cause su propio aborto o lo consiente a partir de la semana 15 de gestación -fuera de los supuestos de violación, riesgo de vida/salud de la mujer, inviabilidad fetal- recibirá una pena de tres meses a un año.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *