Imagen: Casa Rosada

Reforma previsional: ¿cómo se aumentan ahora las jubilaciones y qué podría aprobar el Congreso para cambiar el sistema?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de ley que modifica el cálculo para aumentar las jubilaciones. Qué dice la ley vigente desde 2009 y qué cambios propone la media sanción que tratará en los próximos días la Cámara de Diputados.

El oficialismo logró obtener el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados para el proyecto de reforma previsional que ya fue aprobado por el Senado y será tratado en la Cámara baja durante las sesiones extraordinarias. El principal cambio de la iniciativa que contó con el apoyo de senadores de Cambiemos y del Partido Justicialista es que propone modificar la fórmula por la cual se aumentan las jubilaciones, en línea con el proyecto para reformar distintos aspectos del sistema previsional argentino que había presentado el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Datos para entender el contexto de la reforma: cómo aumentan actualmente las jubilaciones, cómo varió la jubilación mínima en los últimos años gracias a este sistema y qué cambios se proponen.

¿Cómo se aumentan actualmente las jubilaciones?

En la actualidad, las jubilaciones se modifican dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria”. Se trata de una norma que se aprobó en 2008. Antes de esta ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones.

Esta nueva ley generó que, desde marzo de 2009, las jubilaciones aumentaran a partir de una fórmula elaborada por la ANSES que toma en cuenta principalmente dos variables: los recursos tributarios que recibe el organismo (como lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, entre otros impuestos) y la evolución de los salarios de los trabajadores que están en blanco (privados y públicos), según indicadores que miden el Ministerio de Trabajo de la Nación y el INDEC.

Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo a Chequeado que “el sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos”, ya que “siempre se produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de aumentos”. Además, Martínez criticó que algunos de los datos para calcular el aumento no son públicos, por lo que “la fórmula para establecer el incremento termina siendo opaca”.

¿Cómo variaron las jubilaciones en los últimos años gracias a la “ley de movilidad jubilatoria”?

Gracias a la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, desde su aplicación en 2009 hasta el final del kirchnerismo en 2015 las jubilaciones mínimas aumentaron un 20% su poder adquisitivo comparadas con el IPC-9 Provincias, índice que calcula el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky, y que se utilizaba como fuente alternativa tras la intervención del INDEC en 2007, como se explicó en esta nota. No se puede utilizar el IPC de la Ciudad de Buenos Aires porque su medición comenzó en 2012. Si se analiza la evolución de las jubilaciones con el IPC que calcula la provincia de San Luis, el aumento real desde 2009 hasta fines de 2015 fue cercano al 15 por ciento.

En 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri, el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó entre un 6% y un 7%, según se utilice el IPC San Luis o el IPC 9 Provincias, respectivamente. Fue el tercer año desde la aplicación de esta ley en el cual la jubilación mínima aumentó por debajo de los precios (lo mismo había sucedido en 2010 y 2014). Si bien todavía no están los datos de inflación de noviembre y diciembre, se estima que las jubilaciones ganaran entre un 1% y un 4% de haber real en 2017, según se tome el IPC 9 Provincias o el IPC San Luis, respectivamente.

Específicamente sobre la baja de 2016, Andrés Borenstein, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, aclaró a Chequeado que “la fórmula de movilidad jubilatoria está prefijada por lo que los aumentos no tienen que ver con una decisión directa del gobierno de Macri”.

¿Qué proponen el Gobierno nacional y el Senado para cambiar este sistema?

El Poder Ejecutivo presentó en el Congreso un proyecto que proponía que la movilidad jubilatoria se basara, a partir del año que viene, en la inflación medida por el INDEC. Los aumentos se aplicarían trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Finalmente, el Senado aprobó a fines de noviembre (con 43 votos positivos, 23 negativos y 3 abstenciones) una fórmula distinta a la propuesta inicialmente por el Gobierno, luego de negociar con el bloque del Partido Justicialista liderado por Miguel Pichetto, senador por Río Negro. Este fue el proyecto que obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados y será tratado en sesiones extraordinarias, antes del 30 de diciembre próximo.

Según el proyecto aprobado en el Senado, y que está incluído en las sesiones extraordinarias de 2017, la movilidad se basará en un 70% en las variaciones del IPC Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por la variación salarial medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Lo que sí se mantuvo como propuso el Gobierno es que los aumentos se aplicarán trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Según estimaciones de Clarín, en base a datos de dos economistas expertos en temas de finanzas públicas de la UBA, Oscar Cetrángolo y Julián Folgar, con la nueva fórmula un jubilado promedio ganaría aproximadamente un 3% menos en todo el 2018 (alrededor de $6 mil) si aprueba este proyecto de ley.

Además, en el Senado se agregaron otros dos componentes a la reforma. El primero es que la nueva ley otorgaría al empleador la facultad para intimar al trabajador a jubilarse, una vez que este último cumpla 70 años y reúna los requisitos necesarios para jubilarse.

El segundo punto agregado por los senadores fue que el Estado nacional garantiza a los jubilados con 30 años de aportes el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, el aumento no sería significativo ya que, actualmente, la jubilación mínima representa el 81,8% de este salario mínimo.

donantes

23 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Andrés Borenstein: “la fórmula de movilidad jubilatoria está prefijada por lo que los aumentos no tienen que ver con una decisión directa del gobierno de Macri”. Si fue y es una decisión del gobierno de Macri bajar el salario real de los trabajadores en blanco. Esta política arrastró el detrimento del haber jubilatorio, que depende del primero. No fue casualidad, está todo pensado.

  2. Andrea dice:

    No me parece lógico q los jubilados deban perder dinero, con la falta q les hace a la mayoría!!!porq no bajan los sueldos de los diputados, senadores del mismo presidente y demás ,así no les quitan a los q no se pueden defender!!!!Ahhhh y tambien a los q tienen asignaciones ,la mayoría q conozco prefieren tener hijos y no trabajar ,eso es gente CARA DURA!!! Vayan a mover el esqueleto q son jóvenes y pueden…

  3. Dedid dice:

    Van a perder 2019..con esto fueron el pro…fueron

  4. Miguel dice:

    Qué pasa con los que son Veteranos de Guerra???

  5. diana balach dice:

    lLa ley en vigencia no es la que obligo a tantos jubilados a hacerle juicio a ANSES para cobrar la jubilacion que les correspondia ?

  6. Nicolas dice:

    Me parece que no se puso mucho enfasis en la nota en mostrar como cambia la situación entre una fórmula y otra.
    Simplemente hay una frase en negrita que indica que un jubilado ganaría aprox. 3% menos, pero para ver los valores utilizados y la tabla que muestra las diferencias en los ajustes uno tiene que entrar a la nota de Clarín. Se podría haber mostrado esa tabla comparativa u otra similar, ya que es la mejor forma de ver los resultados.
    Además cabe mencionar que encima de perder aprox. $6000 (para un jubilado que hoy en día gane $10000) a fin de año acabaría con un valor menor (afectando a años futuros).

  7. Iggy dice:

    Buenas, ¿me podrían explicar de dónde se saca el IPCN para la fórmula del proyecto de ley?, ¿es literalmente la variación mensual publicada mes a mes por el INDEC?

    Por ej para la formula Movilidad Marzo 2018, una de las variables es el “IPCN Septiembre 2017” (publicado en Octubre 2017). El valor publicado es 1,9% (que representa la variación respecto del mes anterior). ¿Ese es el valor que se usaría en al fórmula?

    El IPCN Junio 2017 fue 1,2%. ¿O sea que el primer término de la fórmula para Marzo 2018 daría 0,583?

    RIPTE Sep 2017 = 25.136,35
    RIPTE Jun 2017 = 23.469,98

    Primer termino = 0,583
    Segundo termino = 0,07

    Aplicando los coeficientes:
    0,7 * 0,583 + 0,3 * 0,07 = 0,4291

    ¿Usé los valores correctos?, ¿qué significa ese resultado?. Por como está armada la fórmula asumo que el resultado es un coeficiente, y que eso es un 42% de aumento trimestral, cosa que es una locura. Tengo que estar usando mal el Indice de Precios al Consumidor, pero no encuentro un valor REAL (y no variacion mensual) en los informes. HELP.

    • andres dice:

      el 0,583 es incorrecto, el 1,9 y el 1,2 ya está en porcentaje, tenees que tomar 0,0583

    • Diego dice:

      Estoy con la misma duda. Hice el calculo y me dio igual que a vos, por lo que no entiendo que hice mal para que el valor sea distinto al 5.7% que publicaron en la mayoría de los diarios. Ademas ¿Qué pasa cuando el IPC da un valor menor al valor previo con el que se lo divide? Hice la prueba buscando los IPCs de otros meses y me encuentro que esto ocurre y que, por lo tanto, el termino del 70% y de la formula en general dan negativos ¿Que es lo que estoy calculando mal?¿puede dar negativa la formula?

    • Matias M dice:

      No se si los numeros que pusiste estan bien. Pero seguro esta mal hecha la formula. Tseria 0,0583

  8. Edgardo Blas dice:

    me gustaría saber porque todos los gobiernos se meten con las Cajas de Jubilaciones desde que se habilitaron las Cajas. ¿se acuerdan cuando el Ministro Cavalo lloro anteNorma Pla? Hay un video del Gral Peron de 1973 hablando del saqueo a las Cajas de Jubilaciones. No puede haber dirigentes impolutos, si los mismos salen de una sociedad corrupta.

  9. edgardo dice:

    a los futuros jubilados como se le calculara el haber jubilatorio y que porcentaje del haber activo se tomara para la jubilacion según la nueva ley que quieren aprobar.-

  10. Eduardo Cabrera dice:

    De acuerdo a este artículo, las jubilaciones se actualizan cada 6 meses, con un índice mix entre lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, entre otros impuestos) y la evolución de los salarios de los trabajadores que están en blanco, y el nuevo sistema propuesto las actualizaría cada 3 meses con un índice que tomará un 70% en las variaciones del IPC Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por la variación salarial.
    Dado que los índices son básicamente los mismos no se entiende de qué forma con la nueva fórmula un jubilado promedio ganaría aproximadamente un 3% menos en todo el 2018.

    • Diego A dice:

      Tampoco queda claro como ese 3% sean aproximadamente $6000 cuando el 3% de la jubilación actual analizada da 2,6 luca.

      7,246×12
      =86,952

      86,952×0.03
      =2,608.56

    • Federico Ferreras dice:

      La formula de calculo K ( solo por abreviar), no tenia en cuenta la inflación en forma directa, solo los ingresos tributarios (que nadie sabe a cuanto ascienden), y la evolucion de salarios.
      El gobierno de M (solo para abreviar) prevee para este 2018 una mejora notoria en la economia x lo que mejorarian los salarios de los trabajadores y obviamente los impuestos… por tanto si sigue utilizando esta formula para calcular la movilidad jubilatoria ¨calcularon¨ que el aumento a fin de 2018 seria de un 22 % del monto jubilatorio actual. Además preveen que en este 2018 la inflación va estar ¨estable¨ y no va superar en el peor de los casos el 12%, numero mucho mas bajo que el 22% de aumento jubilatorio. Entonces que dijeron que ese 22% esta muy por encima de lo que van aumentar las cosas (suponiendo que hoy x hoy un jubilado de minima vive bien y le alcanza para todo, un aumento del 22% de su minima para el gobierno implicaria que para fines del 2018 con lo bien que vamos a estar, este jubilado se daría el lujurioso e impudico gusto de tirar guita x q le va sobrar :)). Entonces y retomando como solucionaron esto? sacan de la formula la variable impositiva… (lease los impuestos van a seguir igual no los van a bajar x lo menos en el 2018), agregan una variable basada en la inflacion como es el IPC (Indice de precios al consumidor) que es un reflejo de la inflacion real (si esta bien calculada y no como el del indec K) a esta variable le dan una ponderacion especial, el 70% del calculo y bajan la variable de los salarios al 30% (yo diria que va a haber mejoras salariales en 2018)… Y…. se ahorran 100 millones x q estimativamente el incremento calculado para fin 2018 con estas nuevas variables y con una inflacion tan baja que vamos a tener (resalto estimativamente), les dá: un aumento del 12% aprox contra el 22% que les daba con la antigua formula.
      Ahora lo gracioso seria si se queman las estimaciones y la inflacion se dispara … Voy a tener que ir a ver a mi abue mas seguido al geriatrico… para que se acuerde de mi a la hora de repartir el torton que va pegar!!!… (No soy K … No soy M… y estoy dudando de seguir siendo ARG)….

  11. pocho dice:

    Genios del voto: gracias por tanto.

  12. Rubén Oscar Vera dice:

    Cuánto cobrará el que se jubile de ahora en más con respecto a su sueldo al momento de jubilarse? El 82%? El 40%? O qué %?

  13. Pascual dice:

    Estimado Pocho:
    Deberíamos dejar de lado comentarios como “ustedes lo/la votaron”, etc. ¿A quién votar entonces? ¿A Scioli? Piensen un poco antes de largar comentarios como esos. Argentinos somos todos y todos sufrimos a los gobernantes de turno. Cristina no fue una genia en este caso. A todos los capos que critican, recuerden que durante el gobierno de Macri se logró la llamada “reparación histórica”. Hoy en día mi viejo está ganando un 50% más de jubilación gracias a la reparación. Lamentablemente Macri no fue lo suficientemente inteligente y ahora está obscurenciendo un logro social como fue la reparación histórica con este recorte.

  14. Pascual dice:

    Deberíamos dejar de lado comentarios como “ustedes lo/la votaron”, etc. ¿A quién votar entonces? ¿A Scioli? Piensen un poco antes de largar comentarios como esos. Argentinos somos todos y todos sufrimos a los gobernantes de turno. Cristina no fue una genia en este caso. A todos los capos que critican, recuerden que durante el gobierno de Macri se logró la llamada “reparación histórica”. Hoy en día mi viejo está ganando un 50% más de jubilación gracias a la reparación. Lamentablemente Macri no fue lo suficientemente inteligente y ahora está obscurenciendo un logro social como fue la reparación histórica con este recorte.

  15. andres dice:

    el 0,583 es incorrecto, el 1,9 y el 1,2 ya está en porcentaje, tenees que tomar 0,0583

  16. Melissa dice:

    Hubiese sido interesante ver proyecciones que sobrepasen el 2018, para ver a mayor plazo como la nueva formula afectaria las jubilaciones. No es lo mismo si la tendencia continua declinando (cada ano los jubilados pierden 3% de su poder adquisitivo) o si se revierte.

    • Ged dice:

      La realidad de 2018 y el salto inflacionario que se espera como consecuencia señalan lo importante de tu comentario: la nueva fórmula protegerá más las jubilaciones a futuro (al ajustarse principalmente por inflación) que de haber seguido la formula anterior.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *