Imagen: CIJ

Sexto procesamiento para Cristina Fernández de Kirchner: cuáles son las causas que más avanzaron

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La ex presidenta fue procesada por el juez Bonadio en la causa conocida como “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga a funcionarios y empresarios por coimas en la obra pública. Además, enfrentará tres juicios orales y fue procesada en otras dos causas. De qué se la acusa y en qué situación está cada expediente.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a Cristina Fernández de Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita. Lo hizo en la causa conocida como “Cuadernos de la corrupción” en la que se investiga el pago de coimas vinculadas a la obra pública a partir de las revelaciones de los cuadernos de viaje de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo. Bonadio, además, dictó la prisión preventiva de la ex presidenta y dejó planteado el pedido de desafuero para el momento que la Cámara Federal confirmara esa resolución.

Este es el sexto procesamiento contra la senadora del Frente para la Victoria (FPV). Tres de las seis causas judiciales en las que fue procesada ya llegaron a la instancia juicio oral. Un repaso por cada uno de los expedientes y su estado procesal:

Hay tres causas en las que Fernández de Kirchner está a la espera de un juicio oral, es decir que luego de su procesamiento la Justicia dio por cerrada la etapa de instrucción y ahora otro tribunal juzgará su culpabilidad. La primera causa elevada a juicio fue la conocida como “Dólar futuro”. Bonadio la procesó por administración infiel en perjuicio del Estado. Es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 el que ahora deberá juzgar a la senadora del FPV.

La segunda causa elevada a juicio fue por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Fue en esa causa que Bonadio pidió el desafuero de Fernández de Kirchner para poder detener a la ex presidenta, aunque el Senado aún no trató su pedido. El juez la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición. Será juzgada por ese hecho por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

El tercer expediente que ya llegó a la instancia de juicio es en el que se investiga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta a fines de 2016 por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral. El sorteo determinó que será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 el que juzgue a Fernández de Kirchner junto con Báez y otros ex funcionarios.

Causas en trámite

Hay tres expedientes que aún no llegaron a la etapa de juicio oral pero que sí tuvieron un avance importante. En la denominada causa “Hotesur” la ex presidenta fue procesada en mayo de 2018 por Ercolini por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Se investiga el presunto lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones del Hotel Alto Calafate, ubicado en Santa Cruz.

Fernández de Kirchner también fue procesada en la causa conocida como “Los Sauces”. Se trata de un expediente similar al de “Hotesur”. Se investiga allí si los empresarios Báez y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces SA como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015. La ex presidenta y los dos empresarios, que están detenidos, fueron procesados por Bonadio, quien luego envió el expediente al juzgado de Ercolini.

Su último procesamiento se produjo hoy. Bonadio consideró que la ex presidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015. Le imputó, además, los delitos de admisión de dádivas y cohecho pasivo (recepción de coimas). El magistrado pidió al Senado que proceda a su desafuero si la Sala I de la Cámara Federal confirma su pedido de prisión preventiva.

Hay una séptima causa en la que Fernández de Kirchner está a las puertas de un procesamiento. Mañana deberá prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa conocida como “La ruta del dinero k”, en la que se la investiga junto al empresario Báez por presunto lavado de dinero.

Las causas que enfrenta la ex mandataria tienen distintas escalas penales. En la causa por el Memorándum con Irán se la acusa por encubrimiento y sus penas van de seis meses a tres años de prisión. Por lo tanto, una condena en esa causa podría ser de ejecución condicional, ya que el Código Procesal Penal sostiene en su artículo 26 que cuando una primer condena no excede los tres años su cumplimiento puede quedar en suspenso.

Pero en los otras causas enfrenta posibles penas superiores. La causa “Dólar futuro” prevé de dos a seis años de prisión, mientras que en los otros tres expedientes, en los que está acusada por asociación ilícita y lavado de dinero, CFK puede enfrentar de tres a diez años de prisión, por lo que una condena podría llevarla a prisión.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *