¿Cómo se explica que haya subido la desocupación a 9,6% y, a la vez, haya crecido el empleo?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC informó ayer que la desocupación -o sea, las personas que buscan trabajo pero no encuentran- subió al 9,6% en el segundo trimestre de 2018, o sea, no tiene en cuenta la devaluación de fines de agosto. Se trata del peor dato de la gestión de Mauricio Macri ya que superó al 9,3% del segundo trimestre de 2016, el primer dato informado por el instituto nacional de estadísticas luego de la emergencia estadística.

El grupo etario que peor tasa de desocupación tiene son las mujeres de 14 a 29 años (21,5%), mientras que los varones de 30 a 64 años son los mejores posicionados: su tasa de desocupación fue del 5,4 por ciento.

Según explicó el economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, la tasa de desempleo creció en el segundo trimestre de 2018 en un contexto de crecimiento de la tasa de empleo y de actividad -gente que busca trabajo-. “No es consecuencia de la destrucción de empleo, sino de la insuficiente creación de empleo”, aclaró.

“Había inactivos (personas que no trabajaban ni buscaban empleo) que ahora buscan empleo. Algunos lo consiguen (y por eso subió la tasa de empleo) pero muchos no lo consiguen (y por eso sube la de desempleo a la par)”, explicó el doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) Daniel Schteingart.

En este sentido, entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo período de 2018 se crearon cerca de 400 mil empleos, según Schteingart. Sin embargo, los nuevos puestos de trabajo fueron mayoritariamente informales o cuentapropistas (aquellos que no trabajan en relación de dependencia).

“En consecuencia, el mercado laboral hoy es más precario. En el segundo trimestre de 2017, de cada 100 trabajadores, 50 eran asalariados en blanco. Un año más tarde, esa cifra cayó a 49”, sostuvo Schteingart en base a los datos del INDEC.

Mirá un video con los datos históricos de desempleo:

donantes

1 Respuesta

  1. Gabriel dice:

    Jajaja…serio

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *