Reforma tributaria: ¿cuánto recauda la Nación con cada impuesto y cómo cambió durante la gestión Cambiemos?
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta semana la reforma tributaria con la que el Gobierno nacional busca profundizar la baja de la presión tributaria, que en 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, marcó un récord en el país. En este sentido, ¿cuánto recauda la Nación por cada impuesto? ¿Cómo se modificó la carga tributaria desde que asumió Cambiemos?
Los datos de la AFIP muestran que actualmente un tercio de la recaudación proviene de la Seguridad Social (principalmente los aportes de los trabajadores y contribuciones de los empleadores). El segundo ítem más importante es el IVA, que aporta cerca de 27% a la recaudación total. En tercer puesto, y muy lejos del cuarto, se encuentra el impuesto a las Ganancias, que recauda cerca del 20% del total.
¿Cómo cambió la composición desde que asumió Cambiemos? Al mirar las cifras oficiales, entre 2015 y 2017 cayó fuertemente la importancia del impuesto a las Ganancias (bajó tres puntos porcentuales y pasó de representar el 22,4% al 19,4%) y de los derechos a la exportación o retenciones (bajó del 4,6% al 2,4%). En el lado opuesto, los que más importancia ganaron fueron el IVA (aumentó de 25,5% a 26.8%) y el sinceramiento fiscal, inexistente en 2015 y que ahora pasó a representar cerca de un punto y medio del total.
El IVA es un impuesto indirecto que grava directamente al bien sin tener en cuenta el ingreso de las personas que lo pagan, por lo que se considera un impuesto regresivo. Ganancias, en cambio, se trata de un impuesto progresivo, ya que las personas pagan más de este impuesto a medida que tienen más ingresos.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias