Crédito: Min. del Interior

icono elecciones Elecciones

Sólo el 20% de los partidos presentarán competencia en las PASO

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Hoy comienza formalmente la campaña electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una instancia de votación que fue creada en 2009 para lograr que los candidatos de cada partido sean elegidos por todos los ciudadanos, afiliados o no a ese espacio. Ahora bien, ¿en cuántos hay competencia entre más de un candidato y qué pasó en años anteriores?

Este año, de 186 alianzas, “148 presentan listas únicas y 38 alianzas tienen diferentes listas que compiten entre sí”, es decir que sólo 20% presentan competencia interna, de acuerdo con un informe de la organización Directorio Legislativo. “Candidatos de los dos distritos más relevantes a nivel nacional han hecho esfuerzos para evitar las PASO: Cristina Fernández de Kirchner con Florencio Randazzo en Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta con Martín Lousteau en Ciudad de Buenos Aires”, destacan.

El porcentaje de competencia no es muy diferente al de las elecciones anteriores. Las PASO se implementaron en 2011, pero ese año todas las agrupaciones presentaron listas únicas en la fórmula presidencial. En la categoría de diputados, por su parte, en 11% de las alianzas hubo competencia, aunque sólo el 4% se definieron por menos de diez puntos porcentuales, por lo que de acuerdo con un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) la mayoría no fueron realmente competitivas.

Lo mismo pasó en 2013 y 2015: menos del 30% de las agrupaciones tuvieron competencias internas, pero los casos en los que hubo candidatos competitivos con un resultado cercano no llegaron al 10 por ciento.

El principal interrogante respecto de las PASO, concluye el documento de Cippec, es “qué ajustes pueden hacerse para aprovechar su potencial para alentar la democracia interna de los partidos, facilitar la articulación de alianzas y promover opciones electorales más transparentes para el elector”.

donantes

3 Respuestas

  1. donde voto dice:

    Alguien sabe como saber donde voto en estas elecciones 2017?

  2. Juan Carlos Aguiar dice:

    creo que estamos en condiciones de reformar esta ley de elección primaria, ya que solo tiene sentido en el caso de que partidos o alianzas necesiten dirimir candidaturas; es un absurdo oneroso ir a unas paso en la gran mayoría de as situaciones no definen candidatos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *