¿Tenemos la misma ocupación y desempleo que antes de la intervención del INDEC?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC publicó ayer los primeros datos de mercado de trabajo del año. En el informe señala que no incluye las cifras previas del período 2007-2015 (durante la intervención del organismo) porque “deben ser consideradas con reservas”. Si se compara los datos de 2006, previo a la manipulación de las cifras del INDEC, con los de 2016, la conclusión es que la población con trabajo está en un nivel similar a la actualidad (41,8% entonces, 41,7% hoy), y la desocupación cayó levemente (del 10,4% al 9,3%).

Si bien hay ex funcionarios y funcionarios que realizaron una comparación de las cifras actuales con las de 2015 (ver acá y acá), Cynthia Pok, responsable de la Encuesta Permanente de Hogares de la que surgen los datos del INDEC, señaló en diálogo con Radio Nacional que existen nuevos desocupados pero que “no podemos decir con precisión, cuantitativamente, cuánto de la diferencia entre las últimas cifras desestimadas (…) y estas se debe a problemas de irregularidades con los otros datos y problemas de generación de nuevos contingentes”.

El último informe del INDEC también señala que al segundo trimestre de 2016 el 46% de las personas se encuentra en edad de trabajar, y el 41,7% trabaja. La desocupación, además, varía según el género (afecta al 10,5% de las mujeres contra el 8,5% de los hombres) y la edad (llega al 18,9% en la franja de 14 a 29 años).

donantes

1 Respuesta

  1. Fernando dice:

    Sería interesante conseguir y evaluar la siguiente información:

    Población Económicamente Activa en 2006 con respecto a 2016,
    Luego Trabajadores registrados en blanco activos en 2006 vs 2016
    Estimado de Trabajadores en negro o informales en 2006 vs 2016.
    Sumados estos dos últimos montos, retarlos de la PEA en 2006 y en 2016 y ahí sabrás de la PEA, cuantos desocupados había en 2006 y en 2016. O sea del total de población en condiciones de trabajar, cuántos son los que trabajan en total (Blanco y negro) y el resto son desocupados. Asimismo habría que diferenciar de los trabajadores en blanco, cuántos son los estatales y cuanto los privados. porque al final de cuentas para pagarle a los que dependen del Estado es necesario que los privados produzcan ya que el Estado no produce, solo gasta lo que producen los privados.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *