Elecciones porteñas: chequeos varios a los precandidatos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Este domingo serán las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acá presentamos una revisión de chequeos a candidatos del PRO, ECO, Frente para la Victoria y otros partidos sobre temas porteños.

El domingo 26 de abril se celebrarán las elecciones primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que competirán 30 listas de 16 espacios políticos. Las listas ganadoras de los espacios que superen el 1,5% de los votos competirán luego en las elecciones generales, en las que se elige al Jefe de Gobierno y al vice, y a 30 de los 60 legisladores.

Durante las últimas semanas Chequeado analizó frases de entrevistas y debates de varios de los precandidatos. El aumento de la mortalidad infantil, el crecimiento de la población en villas y la cobertura escolar para chicos de cuatro y cinco años son algunos de los datos verificados. Acá, una recopilación -no exhaustiva- de lo que se dijo en la campaña:

– Horacio Rodríguez Larreta (PRO): “Por primera vez en la historia, no sólo de la Ciudad sino de la República Argentina, les garantizamos a todos los chicos de cuatro y cinco años un lugar en las escuelas públicas de la Ciudad”
VERDADERO, PERO…

Es verdad que la Ciudad logró durante la gestión de Mauricio Macri la cobertura total de los chicos de cuatro y cinco años, como dijo el actual jefe de Gabinete porteño. De hecho, el sistema recibe también a niños de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, existen otras jurisdicciones en las que la cobertura está asegurada, como Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Ver el chequeo completo

– Gabriela Michetti (PRO): “No se hicieron nunca en la historia de la Ciudad inversiones en infraestructura escolar como en nuestra gestión”
ENGAÑOSO

Si se observa la serie 2003-2013, en base a los datos del Ministerio de Hacienda porteño, los montos de inversión actuales de la gestión PRO son los más altos en términos reales. Sin embargo, el año de mayor incremento porcentual (69%) fue 2006, que corresponde al gobierno de Jorge Telerman (Fuerza Porteña). La participación como porcentaje del presupuesto total, además, se redujo a diferencia de otras partidas con montos similares, como Publicidad y Propaganda.

Ver el chequeo completo

– Martín Lousteau (ECO): “El número de casos de mortalidad infantil en la Ciudad aumentó”
VERDADERO

La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad subió y bajó desde 2006, por eso es importante ver la tendencia y no los cambios año a año de este indicador. Si se mira la evolución en el tiempo, las muertes infantiles aumentaron en el promedio de los últimos tres años con respecto a los dos trienios anteriores.

Ver el chequeo completo

La precandidata Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria) también hizo declaraciones sobre el tema en este Hilando Fino.

– Según Mariano Recalde (Frente para la Victoria), el aumento de la tarifa del subte dejó al 20% de los pasajeros afuera
ENGAÑOSO

Es verdad que durante 2012, después del primer aumento dispuesto por el gobierno de Macri tras el traspaso del subte del Gobierno nacional a la administración porteña, hubo una baja en la cantidad de pasajeros cercana a la citada por Recalde, y un aumento en la cantidad de personas que viajaron en colectivo, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Pero, a partir de entonces, hubo variaciones: el número de pasajeros volvió a crecer en 2013 en el subte y los aumentos en el precio de los colectivos, manejados por el Gobierno nacional, también impactaron (ver datos). Si se compara la cantidad de pasajeros que viajaron en 2014 con los de 2011, previos a todos los aumentos, tanto el subte como los colectivos bajaron.

Ver el chequeo completo

– Pablo Ferreyra (ALBA): “Hay un crecimiento [poblacional] en villas de un 50% en diez años”
VERDADERO

Efectivamente, de acuerdo con los datos del último Censo nacional que realizó el INDEC, la población que vive en villas y asentamientos en la Ciudad aumentó en un 52% entre 2001 y 2010, como dijo el precandidato a jefe de Gobierno porteño de Alternativa Buenos Aires.

En números absolutos, la cantidad de personas en esta situación pasó de 107,4 mil a 163,6 mil.

La Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) del Gobierno de la Ciudad, por otro lado, dio a conocer una estimación intercensal que calcula 275 mil personas habitantes de asentamientos informales.

Ver el chequeo completo

Recalde hizo una afirmación similar en otro momento de la campaña: “El 10% de la población -250 mil personas- hoy vive en la Ciudad de Buenos Aires en villas o asentamientos, barrios que no han sido urbanizados y no tienen los servicios mínimos”. Esta también se verifica en los datos, aunque a nivel nacional también existe este problema.

– María José Lubertino (Frente para la Victoria): “[Hubo] subejecución presupuestaria [en cuestiones de vivienda]”
VERDADERO

El análisis de los presupuestos durante la gestión del PRO muestra una baja en las partidas destinadas a las funciones relacionadas con Vivienda y subejecución de las partidas que se asignaron.

El último informe anual completo de ejecución del presupuesto de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) es el de 2013, que señala que el crecimiento de la función de Vivienda fue “uno de los más bajos de la administración porteña”. El mismo informe detalla también que “cabe destacar que esta función sufrió un recorte presupuestario de 153 millones en el último trimestre”.

Ver el chequeo completo

– Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): “La relación entre el salario y el valor de la propiedad es la más alta de la historia”
VERDADERO

En 2003, se necesitaban 61 salarios promedio para comprar una propiedad de 60 m2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Nueve años más tarde, este indicador empeoró: en 2012 se necesitaron 78 salarios promedio para acceder a una vivienda de las mismas proporciones, detalla un documento elaborado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Ver el chequeo completo

– Fernando Sánchez (ECO): “La Ciudad de Buenos Aires se ha ido alquilerizando”
VERDADERO

Efectivamente, una mayor proporción de personas son inquilinos. Este fenómeno también se registró a nivel nacional, aunque con menor intensidad que en la Ciudad, donde los expertos señalan la falta de crédito y el aumento del precio de la tierra como causas principales.

En 2001, un 22,2% de las familias de la Ciudad alquilaba su vivienda. Para 2010, esa proporción de inquilinos pasó a casi el 30%, es decir, un aumento de 8 puntos en diez años. Los datos son oficiales y corresponden a los resultados de los últimos dos Censos nacionales.

Ver el chequeo completo

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *