Imagen: Prensa Guastavino

Verdadero

Guastavino: “[Se estiman] entre 44 mil y 53 mil egresos hospitalarios anuales por abortos con complicaciones”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El dato citado por el senador de Entre Ríos durante el debate en el Senado coincide con los datos oficiales sobre las mujeres atendidas en los hospitales públicos del país.

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Pedro Guastavino (Entre Ríos), dijo durante el debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara alta que se estiman “entre 44 mil y 53 mil egresos hospitalarios anuales por abortos con complicaciones”. Los datos oficiales confirman sus dichos.

En 2013, último dato disponible del Ministerio de Salud de la Nación, hubo casi 49 mil egresos hospitalarios por aborto. En 2012 se registraron más de 52 mil, de acuerdo con las cifras de la misma fuente oficial.

La cantidad de egresos por abortos se redujo desde 2003. Sólo se registró un aumento entre 2011 y 2012, pero en 2013 los casos volvieron a reducirse. Un egreso hospitalario contabiliza a las mujeres que fueron hospitalizadas en establecimientos públicos, sin distinguir entre abortos espontáneos y provocados, según las definiciones del “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” del Ministerio de Salud.

Según un estudio publicado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), que presenta los principales datos sobre salud reproductiva desagregados por provincia, debe “destacarse los problemas de cobertura”, es decir, por lo que muchos casos no estarían relevados en las estadísticas oficiales. Allí cita los casos de la Provincia de Buenos Aires (alrededor del 75% de cobertura de establecimientos), Córdoba (cerca del 50% de establecimientos) y Santiago del Estero (informó únicamente los egresos del primer semestre del año 2013), entre otros.

donantes

1 Respuesta

  1. Mmmm dice:

    Acá yo hubiera puesto. “Verdadero Pero…” Ya que los abortos espontáneos no es lo que se discute…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *