Imagen: Defensoría del Pueblo de la CABA

Verdadero

“Hay que defender a las PyMEs, que dan el 70% del trabajo en la Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Según cifras del Ministerio de Producción de la Nación, estas empresas representan el 66% del empleo privado formal. Así, emplean a más de cuatro millones de personas.

“Queremos una tarifa que realmente reconozca la realidad de las PyMEs, hay PyMEs electrodependientes y hay PyMEs gasdependientes. Desde este cuadro de descripción que hizo el Gobierno, es razonable la necesidad de fijar un criterio para quien está proveyendo el 70% del empleo en Argentina tenga tarifa diferenciada cuando está comprometiendo su destino como empresa”, dijo hoy Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legislador porteño por el Frente para la Victoria (FpV), en su exposición en la audiencia pública por el aumento en el servicio de gas residencial.

En su página web, el Ministerio de Producción de la Nación afirma que “el 98% de las empresas en la Argentina son PyMEs” y “generan el 70% del empleo privado formal”, más de 4,2 millones de personas. A través de su GPS de las empresas, detalla que, en 2015, el empleo formal privado se divide en 20,7% en microempresas, 22,5% en pequeñas y 22,4% en medianas, lo que representa un total de 65,6 por ciento.

Fuente: ministerio de Producción de la Nación

Fuente: Ministerio de Producción de la Nación

Para este análisis, el Ministerio considera a microempresas como aquellos emprendimientos que tienen entre uno y nueve empleados, y a las pequeñas y medianas empresas como las que emplean entre 10 y 200 personas.

La Fundación Observatorio PyME, creada entre otras organizaciones por la Unión Industrial Argentina (UIA), señala con el mismo criterio del Ministerio que las pymes generan el 51% de los empleos, algo similar a lo que ocurre en los países de ingresos altos (57%).

El economista del IERAL Marcos Cohen Arazi precisó en este chequeo que en general las PyMEs se toman en conjunto con las micropymes, de menor cantidad de empleados, por sus similitudes y para facilitar las comparaciones. A partir de los datos del último Censo Nacional Económico de 2004, el especialista calculó que ambos representan el 66% de los empleos, y el 99% de los establecimientos.

El freno al aumento de las tarifas indicado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación solo incluye a los usuarios residenciales. Las tarifas para los usuarios comerciales a partir de octubre alcanzarán un valor promedio de $488 sin impuestos, para las categorías P1 – P2 (que representan un 99% de este tipo de usuarios, con un consumo medio de 623 m3) y $24.579 para las P3 (que agrupa el 1% restante y consume 22.366 m3), de acuerdo con lo que informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, durante su exposición en la asamblea pública.

Ministerio de Energía y Minería

Ministerio de Energía y Minería

donantes

1 Respuesta

  1. Guille dice:

    Debido a que las PyMEs generan el 70% del trabajo privado formal, cada paro nacional, cada medida contra las “grandes corporaciones”, cada ataque contra la “salvaje economía de mercado” está generalmente mal orientado ya que en vez de influir sobre empresas como IRSA, Pescarmona, etc., hiere gravemente a las pequeñas y medianas empresas. PENSEMOS ANTES DE ACTUAR.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *