Crédito: Prensa Scioli

Verdadero

Scioli: “Desendeudé a la mitad a la Provincia de Buenos Aires”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las cifras oficiales confirman que la deuda medida como porcentaje de los ingresos y del producto bruto geográfico de la provincia cayó en la proporción señalada por el ex gobernador. Al mismo tiempo, hubo una baja en la inversión en obras públicas durante su gestión.

El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó en una entrevista en el programa de televisión Animales Sueltos sus logros de su gestión entre 2007 y 2015, y aseguró: “Desendeudé a la mitad a la Provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria afirmó que “la creación de ARBA” (la agencia de recaudación provincial), sumado a la decisión del Gobierno provincial de no tomar deuda, generó mayores “ingresos genuinos” que habrían permitido desendeudar al territorio más habitado del país.

“Más allá del valor nominal, lo relevante es expresar la deuda en términos de otra variable, como puede ser el producto bruto generado por el país, para relativizar el peso de la deuda en la economía”, aclara un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En el caso de las jurisdicciones, como el territorio que hoy gobierna María Eugenia Vidal, esto se realiza en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG), el equivalente provincial al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Según los últimos datos oficiales de la Provincia, el PBG bonaerense creció todos los años entre 2003 y 2015, salvo en 2009 cuando impactó la crisis económica internacional.

Otra manera de analizar la evolución de la deuda es compararla con los recursos totales del gobierno, que incluyen las recaudaciones no tributarias (como las multas o trámites), los impuestos de la Provincia y los fondos de coparticipación que le envía la Nación. Esto permite ver la capacidad que tiene la administración de afrontar las obligaciones contraídas, según explica un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Chequeado consultó a Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Scioli, quien confirmó que el ex gobernador utilizó ambos indicadores para comparar el endeudamiento.

Al analizar los datos oficiales de la Provincia, se ve que en 2008 (último año publicado oficialmente y primer año completo de gestión de Scioli) la deuda pública representaba el 93,4% de los recursos totales y significaba el 9,9% del PBG bonaerense. El primer indicador compara la deuda como proporción de los ingresos y el segundo lo hace con el tamaño productivo y económico de la Provincia. Estas mismas cifras bajaron en 2015 al 44,5% y 5,8%, respectivamente.

Esta caída del 52% en la deuda como porcentaje de los recursos totales y del 41% del PBG provincial va en línea con la disminución “a la mitad” marcada por Scioli.

Las cifras oficiales disponibles actualmente y publicadas por la gestión de Vidal son diferentes a las difundidas en su momento cuando el propio Scioli era gobernador. Esto se debe a cambios metodológicos en las cifras del PBG, según confirmó el Ministerio de Economía provincial, a este medio. Sin embargo, como se ve en esta nota al respecto, según los datos publicados anteriormente, durante la gestión Scioli entre 2007 y 2014 la deuda como porcentaje del PBG también bajó un 40 por ciento.

El estudio de la Universidad Nacional de La Plata ya mencionado, que analiza el endeudamiento bonaerense entre 2005 y 2013, sostiene que en términos reales la deuda “decrece de manera continua” y destaca el aumento en la recaudación, aunque critica que “el proceso de desendeudamiento experimentado por Buenos Aires debió ser acompañado por una mejora en las finanzas provinciales en materia de política tributaria y transferencias a municipios”.

“Tomar deuda no es en sí mismo positivo o negativo, sino que es relativo al uso que se le dé al préstamo. Si se destina para cubrir los gastos corrientes (N. de R.: como, por ejemplo, pagar sueldos) es un problema, pero es diferente si sirve para inversiones a mediano o largo plazo, que puedan tener alguna tasa de retorno”, distinguió la economista Luciana Díaz Frers en este chequeo.

En este sentido, para analizar la inversión estatal uno de los indicadores más utilizados por los especialistas es la inversión real directa (IRD) que, según explicó a Chequeado Félix Piacentini, ex director de la consultora NOAnomics y actual asesor en temas provinciales del Ministerio de Hacienda, incluye los gastos en obra pública y otras erogaciones de capital, como la compra de equipos y maquinaria. Además, como se ve en esta nota, para medir cuánto invierte el Gobierno en obras también se debe añadir a la IRD las transferencias de capital que agregan, por ejemplo, inversiones realizadas por los municipios pero con fondos de la Provincia.

Al ver estos datos oficiales de la Provincia de Buenos Aires, la inversión en obra pública en 2007 representaba el 6,9% del gasto total bonaerense, mientras que en 2015 representó un 2,9%, es decir, que durante la gestión de Scioli la inversión en obras cayó a menos de la mitad.

Para 2016, las estimaciones del Ministerio de Economía bonaerense estiman que la deuda pública como porcentaje del PBG alcanzaría el 7% (cuando en 2015 representó 5,8%), aunque este aumento también se ve representado en un alza en la inversión en obras públicas: pasó de representar el 2,9% en 2015 a 5,4% en 2016. Desde el Ministerio señalaron, además, que durante la gestión de Scioli “la Provincia de Buenos Aires no tenía acceso al crédito internacional a tasas razonables”.

donantes

11 Respuestas

  1. Guille dice:

    What? ¿Comparan con el PBG? No tiene sentido. Dejaron de hacer obras de infraestructura, retrasaron los sueldos docentes, etc., etc., y por eso se desendeudaron. Yo también, si dejo que mi auto, mi casa y mi ropa se vengan abajo puedo fácilmente pagar el saldo de mi tarjeta, pero lo que importa es qué hice con esa diferencia. La última parte de la nota lo deja un poco más claro, pero debería ser la única parte de la nota. De otra forma se está alimentando un discurso más que chequeando una frase. Para mí corresponde “ENGAÑOSO”.

  2. saul rabin dice:

    NO SÉ EN QUE SE VALEN PARA DECIR QUE ES VERDADERO, CUANDO NO HIZO UNA SOLA OBRA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
    UNA COSA ES GESTIONAR Y OTRA, VAPULEAR EL PRESUPUESTO.
    YO PUEDO HABLARLE DE MAR DEL PLATA, UN VERDADERO ESCARNIO A LA VIDA DE UNA CIUDAD, QUE FUE DESTRUIDA DESDE SUS BASES. EL ÚNICO BENEFICIADO FUIE EL SÁTRAPA, AMIGO DE SCIOLI, EL BENEMERITO ALDREY IGLESIAS.

  3. Ximena dice:

    Otro dato para completar el panorama, sería incluir la inversión x parte del gobierno nacional en la provincia y municipios, ya q puede haber distintas estrategias para el uso de los recursos locales en función de las desiciones de inversión q provienen del nivel nacional. Saludos, buena nota

  4. Francisco dice:

    Con fe , esperanza , con optimismo , turismo , oportunismo.
    Una persona que estuvo con dos de los mas nefasotos gobiernos de la democracia Argentina , estuvo con Menem y con los Kirchner.

  5. ndaharley dice:

    Pregunta, 7,5%, en promedio, anual en dolares es una tasa razonable para endeudarse?

    • Elsurexiste dice:

      La respuesta es… depende. Hay cosas que podés financiar con 7.5 que no podés financiar con costos más caros, pero no deja de ser un gran “depende”. Para darte más contexto, en Europa es común el 3, en Sudamérica podés encontrar 6. 10 es generalmente aceptado como inversión de riesgo o especulativa.

  6. mabel dice:

    yo tengo las ideas claras…aposte al cambio..estoy conforme el sr es pasado,,,que no de expicaciones…estoy muy contenta con el gobierno, gano monedas..ams pedi a ellos nada…solo trabaje..no es importante..es tarde ya…le deseo buena suerte

  7. Andres dice:

    Por eso la provincia se convirtió en un gran charco que no para de inundarse

  8. Camilo Paine dice:

    Incluyen los muertos que tuvo que pagar Vidal cuando asumió? Scioli es más falso que dólar celeste

  9. Emilio dice:

    La deuda pública representaba el 93,4% de los recursos totales en 2008, casi quebrada.
    Y al 2015 era del 45%.
    Es un logro muy importante.
    Lo de las obras no es tan así por la incidencia del gobierno nacional.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *