Crédito: Prensa Lousteau

Verdadero, pero…

icono elecciones Elecciones

#Spots Lousteau: “La Ciudad tiene el presupuesto más alto de su historia”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El gasto porteño es el más alto desde la autonomía del distrito. Lo mismo pasa con la recaudación. Pero este es un fenómeno general que sucedió en todo el país.

En el primer spot electoral de Evolución en la Ciudad, el frente que lleva a Martín Lousteau como candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, el ex ministro de Economía durante el kirchnerismo y primer embajador argentino en los Estados Unidos del gobierno de Cambiemos destaca que “la Ciudad tiene el presupuesto más alto de su historia”.

Desde el equipo de Lousteau enviaron a Chequeado datos que muestran que el gasto ejecutado en la Ciudad se triplicó en términos reales (o sea, teniendo en cuenta la inflación) y es el mayor desde 1995, el primer año luego de la autonomía de la Capital Federal. Para llegar a ese resultado utilizan las estadísticas del Ministerio de Hacienda de la Ciudad y el IPC del INDEC hasta 2007, tras la intervención del instituto, y luego de consultoras privadas.

Al analizar la información contable de la cartera porteña que hoy lidera el ministro Martín Mura se ve lo mismo. Los datos oficiales muestran que, si se considera el IPC del INDEC hasta 2007 y el IPC 9-Provincias que calcula el Centro CIFRA de la CTA entre ese año y 2015, el gasto presupuestado para 2017 es el mayor desde 1997, año a partir del cual existen datos oficiales publicados.

Al mismo tiempo, también se evidencia un aumento del gasto de la Ciudad como porcentaje de su Producto Bruto Geográfico (PBG), el equivalente al Producto Bruto Interno (PBI) nacional pero de las provincias. En 1997 el gasto representaba aproximadamente un 4,6% del PBG, mientras que en 2015 (último año con datos del producto de la Ciudad) esta cifra llegó al 8,1 por ciento.

“La frase en sí es cierta, pero lo mismo pasó en todas las jurisdicciones del país. Por la falta de indexación [N. de R.: actualización de los montos por inflación], prácticamente todos los impuestos aumentaron su recaudación en términos reales, lo que derivó en presiones tributarias récord a nivel nacional y provincial”, explicó a Chequeado Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Efectivamente, el aumento en la recaudación en términos reales destacado por Flores se evidencia al analizar los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires. Los recursos como porcentaje del PBG porteño pasaron de representar el 4,3% en 1997 al 7,4% en 2015.

Sin embargo, este récord del gasto público que menciona Lousteau no se da sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino que también se evidencia en todo el Estado argentino. Como se explica en esta nota, el gasto del Estado nacional, las provincias y los municipios como porcentaje del PBI del país llegó al 47% en 2015 (último disponible), el más alto desde 1980 cuando se publicó el primer dato oficial.

Si se analiza el gasto por jurisdicción, el que más aumentó desde 2004 fue el Estado nacional, ya que duplicó su gasto como porcentaje del PBI (pasó de 13,2% a 26,4%). Por su parte, las provincias y los municipios incrementaron su participación en casi un 50% (las 24 provincias aumentaron de 7,3% a 11,7% del producto del país y el gasto de los gobiernos municipales subió de 2,4% a 3,6%).

Mientras el área en la que más gasta el Estado nacional es Protección Social (principalmente jubilaciones y planes sociales), las provincias destinan la mayor cantidad de sus presupuestos a la Educación y los municipios, a sostener su propia Administración Pública.

Agustina Valsangiacomo, analista del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), planteó la necesidad de “correr la discusión respecto del tamaño del Estado” debido a que “no existe un tamaño de Estado óptimo”, en esta nota. En este sentido, concluyó que la discusión “debe centrarse en el rol social del Estado y la eficiencia para administrar sus recursos”, donde la Argentina muestra retrasos.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *